13 de septiembre de 2014 23:39

Aduana ha detectado seis formas comunes para pasar mercadería sin pagar impuestos

Los controles se realizan en varios puntos de la frontera con Colombia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Miembros de la Aduana del Ecuador realizan operativos en la frontera. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 13
Indiferente 16
Sorprendido 69
Contento 45
Mónica Orozco. Coordinadora

Los agentes del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, que laboran en la frontera norte, son testigos de las maneras más ingeniosas y extrañas que utilizan los ecuatorianos para ingresar mercadería al país desde Colombia evadiendo impuestos.

El aumento de aranceles que aplica Ecuador para ciertos artículos, considerados suntuarios, como ropa, licor, aparatos electrónicos, etc., ha hecho que miles de ecuatorianos se vuelquen a Ipiales, Colombia, en busca de estos productos a más bajos precios.

La ciudad colombiana se ubica a menos de 15 minutos de Tulcán, norte de Ecuador. La mayor afluencia de ecuatorianos se registra los fines de semana y feriados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el año pasado unos 34 000 ecuatorianos viajaron a Colombia, vía terrestre, desde Tulcán, casi dos veces más que en el 2011, cuando viajaron unos 19 200 ecuatorianos.

Los almacenes no pierden tiempo. Algunos establecimientos colombianos aprovechan las largas filas de vehículos que se generan en el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, en pleno Puente Internacional Rumichaca, para entregar a los viajeros hojas volantes y catálogos con sus productos y "super promociones".

Los descuentos pueden llegar hasta el 35% en aparatos electrónicos como televisores, con lo cual los precios de los aparatos llegan a ser hasta un 50% más baratos que Ecuador.

Pero no todos los clientes están dispuestos a pagar impuestos por la mercadería y tratan de burlar los controles aduaneros. La Aduana tiene una línea telefónica para receptar denuncias: 1800 delito.

Aquí una lista de estos mecanismos detectados por Aduana.

1.  Un bebé 'ficticio'
Una mujer colocó ropa bajo su blusa de manera que parecía estar embarazada. Con bebé y pañalera en mano, intentó pasar desapercibida ante los agentes de Aduana, pero no tuvo éxito.

2. Un espaldar de alta definición
Familias tratan de pasar, en su auto, televisores. La forma más común es sacar el aparato del cartón y envolverlo en una manta o sábana. Se coloca el televisor en el espaldar del asiento trasero y, luego, dos o tres personas se sientan para cubrirlo.

3. 750 celulares en un solo auto
Personas sacaron las esponjas que rellenaban los asientos de un automóvil y colocaron, en su lugar, 750 celulares. Un agente se percató de que un asiento estaba un poco descosido, realizó una pequeña inspección y descubrió los celulares.

4. ¿Mulas a control remoto?
Mulas, caballos y burros son utilizados para transportar mercadería. Los animales están entrenados para viajar solos y llegar hasta el sitio donde debe ser entregada la mercadería. Son capaces de cruzar ríos, bajar empinadas laderas e incluso descender por rocas y graderíos. Llevan televisores, bolsas con celulares, entre otra mercadería.

5. Cada centímetro cuenta
Mercadería como celulares y licores se esconden en el motor del vehículo, en el sitio de la llanta de emergencia, en las puertas luego de retirar el tapiz, bajo los asientos, en las gavetas, entre otros.

6. Llantas nuevas
Los propietarios de vehículos cruzan la frontera con llantas viejas, adquieren nuevas en Colombia, las colocan en el auto y desechan las viejas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (20)