26 de diciembre de 2015 14:09

En Honduras se creará un nuevo ente de recaudación fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy 26 de diciembre del 2015 la creación de un nuevo ente de recaudación fiscal que en 2016 sustituirá a la actual Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que ha sido cuestionada por el sector privado, afectado por drásticas medidas tributarias.

"La Dirección Ejecutiva de Ingresos, literalmente así como está, tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado, que pase las pruebas de confianza, altamente profesional", dijo Hernández a la radio HRN en Tegucigalpa.

Agregó que el personal de la nueva institución recaudadora de impuestos deberá tener "formación humana para poder atender a la gente con delicadeza, pero siempre con seriedad".

Además, dijo, el personal deberá devengar "buenos salarios y tener asegurado su sistema de vivienda y todas sus necesidades como familia y como persona", lo que supone que no se verá tentado a recibir sobornos o cualquier otra irregularidad, como ha ocurrido en algunos casos desde hace muchos años.

Este año la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ha logrado una recaudación fiscal por alrededor de 71 500 millones de lempiras (USD unos 3 185 millones), superando ligeramente la meta de lo previsto, según su directora, Miriam Guzmán.

El gobernante también considera que con la nueva dependencia se buscará incrementar la recaudación de impuestos evitando la evasión fiscal.

Hernández destacó además otros logros de su Administración en el presente año en materia de seguridad, con una reducción de la cifra de homicidios a un promedio de 14 diarios, después de que hace dos años la cifra era de 20.

Añadió que aunque se han reducido los índices de violencia, aún "falta mucho por hacer" y que en ese esfuerzo, lo mismo que en el combate del crimen organizado y el narcotráfico, los cuerpos de seguridad seguirán trabajando.

El presidente se congratuló por los logros alcanzados también en materia de turismo y el hecho de que en el mundo se esté promoviendo a Honduras como un país interesante para visitar por los múltiples atractivos que ofrece al turista.

El turismo le ha generado en 2015 a Honduras ingresos que superan los USD 700 millones, según las autoridades del ramo.

Para 2016, Hernández anunció la construcción de obras de infraestructura, principalmente en ejes carreteros en todo el país, lo que creará más fuentes de trabajo, para lo que se dispone de recursos propios y préstamos de diversos organismos financieros internacionales.

Algunos de esos tramos carreteros ya están en construcción.
También se iniciará la construcción del aeropuerto civil de Palmerola, en el centro del país, que servirá para agilizar al tráfico de pasajeros y el comercio, indicó el mandatario.

En materia fiscal, señaló que la reducción del gasto público en los últimos dos años también son logros de su Gobierno, del que destacó además varios proyectos sociales a favor de los sectores más pobres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)