7 de enero de 2016 16:39

27,5% de impuestos se pagará por cada celular que llegue vía courier

La importación de celulares vía courier se podrá realizar desde febrero, pero con impuetos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La importación de celulares vía courier se podrá realizar desde febrero, pero con impuestos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 163
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 8
Contento 45
Evelyn Jácome

La expectativa es grande. Desde el anuncio del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) de que se permitirá traer celulares vía courier a partir de febrero, el interés de los ecuatorianos por importar aparatos de última tecnología aumentó.

En el país existen 34 couriers registrados en la Aduana que prestan este servicio.

Mariela Rojas es la presidenta de Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec). Ella explicó que están a la espera del boletín oficial. Sin embargo, el martes pasado se reunió con personal de la Aduana y le informaron sobre las regulaciones venideras.

Rojas cuenta que se le comunicó que la importación de celulares vía courier podrá realizarse desde febrero. No obstante, mientras llega esa fecha, los couriers pueden informar a sus usuarios y a sus matrices que ya no existe la prohibición para importar teléfonos que había empezado a regir desde junio del 2012.

Así, cualquier persona puede ordenar la compra en línea o recibir del extranjero por parte de algún conocido un teléfono al año. Para ello es fundamental que quien reciba el teléfono en el país tenga cédula ecuatoriana ya que la Aduana controlará de esta forma que no se exceda el límite. Por ahora informan de eso a quienes llaman consultando sobre las reglas de juego.

La persona compra el teléfono (sin que exista límite de precio), se lo envían a una casilla y el courier lo trae al país.

Para ingresar, el teléfono debe pagar 12% del IVA, el 15% del arancel y el 0,5% del Fondo de Desarrollo para la Infancia, Fodinfa.

Además, claro, el valor que cobre el courier por el traslado. Es decir, si el teléfono cuesta USD 1 000, deberá pagar por impuestos USD 275 más. Es decir, le costará en total USD 1 275.

Pero, ¿cuán conveniente resulta realizar la importación? En Amazon, por ejemplo, un teléfono Samsung Galaxy S6 Edge, modelo G925F, desbloqueado, de 32 GB, cuesta entre USD 539 y USD 690. Mientras un celular Samsung Galaxy S6 Edge Plus tiene un valor que oscila entre los USD 680 y 959.

En un local de venta de teléfonos celulares en un centro comercial del norte de la ciudad, el mismo teléfono Edge, con exactas especificaciones, cuesta USD 1 199. Mientras el Edge Plus, 1799.

Los iPhone también son apetecidos por las personas que gustan de la tecnología. Un iPhone 6s de 64 GB, en Estados Unidos se lo puede encontrar entre los USD 680 y 800. En Ecuador, el mismo celular cuesta USD 1 300. También se lo puede encontrar a USD
1 040, pero en un plan de USD 40 mensuales durante dos años.

Alejandrina Muñoz, de 42 años, se encontraba en una tienda de Samsung adquiriendo un teléfono S6 Edge. Dijo que conocía la nueva disposición, sin embargo prefería pagar un poco más, pero tener la garantía en caso de algún daño. Además, por seguridad, no le gusta usar su tarjeta de crédito en compras en línea .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (43)