24 de diciembre de 2015 00:00

Dos medidas para llenar el ‘hueco’ en el presupuesto

En la sesión del pasado jueves se aprobó la Ordenanza para no subir los prediales. Foto: Cortesía

En la sesión del pasado jueves se aprobó la Ordenanza para no subir los prediales. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Diego Puente

La decisión que tomó el Concejo Metropolitano, de no subir los impuestos prediales para los próximos dos años, genera un desfase para cubrir los 190 millones contemplados en este rubro en el 2016. Esto significaba un aumento de unos USD 8 millones, en relación con lo recaudado este año: 182 millones.

Los quiteños pagarán en el 2016 y 2017 un monto similar al cancelado en este año. Esa fue la decisión de la mayoría de ediles al aprobar, el pasado jueves, dos ordenanzas relacionadas con el tema. La primera aborda la revalorización de los bienes inmuebles. Según el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad) este recálculo se debe realizar cada dos años. En el caso de Quito no se lo había hecho desde el 2011.

La segunda Ordenanza aprobada mantiene el costo del impuesto predial y otros tributos relacionados, pese a los nuevos avalúos que se realizaron a los inmuebles de Quito: 850 000.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que esta medida es para cuidar la economía de los quiteños el próximo año, que estará marcado por una crisis.

El Cabildo maneja una tabla en la que constan las obligaciones a pagar de acuerdo con el valor de los bienes inmuebles tanto para las zonas urbanas y rurales del Distrito.

Santiago Betancourt, director Metropolitano Tributario, señaló que hay descuentos legales que se aplican a estos montos. Por ejemplo, si usted cumple con esta obligación desde enero hasta junio tendrá descuento (ver parte de la infografía). A esto se suman, beneficios establecidos para las personas de la tercera edad. Este valor se podrá cancelar desde el lunes 4 de enero.

Adicionalmente, desde el 2015 está vigente un esquema tributario, impulsado por la actual administración municipal, para beneficiar en el pago a los dueños de predios que lleguen hasta USD 230 000. A partir de ese rubro no aplica este descuento. Hace un año, el alcalde Mauricio Rodas habló de que la decisión beneficiaba a 410 000 familias (ver infografía).
Con esta tabla, mientras menos sea el costo del predio, mayor será el porcentaje de beneficio económico; es decir, el impuesto predial es de USD 5, el descuento será completo y el dueño no tendrá que pagar nada. Los predios que sobrepasen el valor no serán sujetos del descuento, denominado plan de equidad tributaria que se aprobó en diciembre del 2014.

Una de las preocupaciones de los concejales de Alianza País es el “hueco presupuestario” de USD 7 759 000 que habrá en el 2016.

El alcalde Rodas mencionó varias opciones para cubrir “esta pequeña brecha”. Entre ellas están la venta de activos improductivos a un costo mayor del que tenían calculado en el momento de presentar el presupuesto para el 2016. También propuso la reducción de gastos innecesarios.

En el debate del martes en la noche, la concejala Ivonne von Lippke dijo que este desfase generado por la decisión de no incrementar los prediales “se podría cubrir con USD 20 millones asignados a la publicidad del Municipio quiteño. También, señaló, que otra forma de ahorro sería reducir el personal asignado a la seguridad del Burgomaestre.

Anabela Hermosa y Luisa Maldonado, ediles de País, dijeron que este tema (la decisión de no cobrar el incremento predial) debió ser mejor planificado y que no se pueden realizar aprobaciones a última hora.

El voto de los nueve concejales presentes del bloque fue en blanco. Adicionalmente, surgió la duda sobre qué pasará con esta decisión (que es bianual) si es que las condiciones económicas en el país mejoran durante el 2017.

La concejala por SUMA-Vive, Daniela Chacón, señaló que el ajuste en el avalúo de los predios se realizó desde marzo hasta agosto de este año por lo que cree que no se trata de falta de planificación. Además, dijo que el Municipio sí puede ajustarse para que no afecte este desfase de casi USD 8 millones.

No Olvide

Consulte el valor del impuesto predial a través de la página http://www.consultas.quito.gob.ec/. Ahí se le indicará el monto por cada inmueble.

Pague el impuesto predial en 1 874 puntos en bancos, cooperativas y mutualistas. Los pagos se hacen en efectivo. Hay atención diferenciada.

Tenga en cuenta los descuentos que se dan. En el caso de ser persona de la tercera edad, debe presentar una solicitud de exoneración.

Acérquese a las ventanillas bancarias lo antes posible, ya que desde enero hasta junio hay una reducción en el pago. Luego hay sanciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)