21 de diciembre de 2015 16:54

Concejo Metropolitano aprueba, en primer debate, no subir el impuesto predial

El alcalde Mauricio Rodas presentó una propuesta para que se actualice los avalúos, pero que no suban las contribuciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas presentó una propuesta para que se actualice los avalúos, pero que no suban las contribuciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 49
Diego Puente

Luego de un intento fallido, este lunes 21 de diciembre, a las 13:50, se instaló la sesión de Concejo Metropolitano de Quito para tratar, entre otros temas, una propuesta para no subir los impuestos prediales en Quito para los próximos dos años. Esta iniciativa fue aprobada por el bloque de ediles que apoya al alcalde Mauricio Rodas.

El artículo 495 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) dispone la actualización y revisión de los avalúos de los predios cada dos años. El Alcalde señaló que esto no se realizó “por razones que desconocemos” desde el año 2011.

Para el Burgomaestre, la actualización de estos rubros hubiese generado, obligatoriamente, el aumento de los impuestos prediales y otras tasas relacionadas. Por eso, él presentó una propuesta para que se actualice los avalúos, pero que no suban las contribuciones.

Para la tarde del martes 22 de diciembre se realizará el segundo debate sobre este tema. De ser aprobado, los quiteños pagarán en el 2016 y en el 2017 los mismos impuestos prediales que cancelaron durante este año.

El motivo para alentar este “congelamiento” de los impuestos es la “difícil situación económica” que enfrentará el país en los años venideros. Los concejales Marco Ponce y Sergio Garnica indicaron que la propuesta tiene base legal y esperan el apoyo del bloque de Alianza País en el segundo debate.

La aprobación de la iniciativa fue accidentada. Los concejales fueron convocados para que a las 11:30 acudan a la sesión extraordinaria de Concejo que iba a tratar dos puntos: el segundo debate de una ordenanza reformatoria para ampliar la vida útil de los articulados del Trolebús. El otro punto estaba relacionado con los impuestos prediales.

A la hora citada, los concejales de Alianza País llegaron a la Sala de Sesiones del Concejo y se encontraron con que el Burgomaestre y el bloque de ediles que lo respalda no estaban presentes. Ahí se enteraron que fueron a una rueda de prensa en la que dieron detalles sobre la propuesta para no subir impuestos.

Cuando el bloque que apoya a Rodas retornó a la Sala de Sesiones no encontró a sus colegas de A. País que habían esperado 30 minutos antes de abandonar la sala. Esto impidió que se instale la sesión de inmediato por falta de quórum.

Después de esperar más de dos horas, llegó Silvia Díaz Peñaherrera, alterna del edil Eduardo del Pozo, con quien se ajustó el número de concejales necesarios (11 más el Alcalde) para iniciar la sesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)