El Impuesto Predial del 2015 se pagará con la rebaja

El alcalde Mauricio Rodas defendió la equidad en el pago del Impuesto Predial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

El alcalde Mauricio Rodas defendió la equidad en el pago del Impuesto Predial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

El alcalde Mauricio Rodas defendió la equidad en el pago del Impuesto Predial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Luego de un agitado segundo debate la propuesta de “equidad tributaria”, planteada por el alcalde Mauricio Rodas, se aprobó en vísperas de Navidad. Contempla la reforma a la Ordenanza 153 y que define descuentos para el pago del Impuesto Predial 2015.

Los usuarios pueden pagar desde enero con los descuentos ya fijados (ver recuadro); si lo hacen los primeros días habrá el habitual descuento.

Las observaciones de concejales de A. País, como ocurrió en la primera instancia, dieron paso, otra vez, a la duda de la base legal de la propuesta, en lo referente a los rangos contemplados para los descuentos.

Según el subprocurador metropolitano, Gastón Velásquez, quien dio su informe en la sesión, es constitucional y legal y sustentó la intervención citando el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) y la Constitución.

Sin embargo, el jefe del bloque de concejales de A. País, Carlos Páez, apuntó que los argumentos no eran precisos y que incluso hubo errores.

Por ejemplo, que la recaudación de los cuatro primeros rangos que se definen en la tabla para el cobro del predial (donde se ubican las propiedades de menor valor) es similar a los cuatro últimos (mayor valor). La razón: no se incluyó el último de este: el 17, donde están predios avalados en más de USD 5 millones.

En el debate, que duró más de dos horas, el edil Jorge Albán también dijo que se pone en riesgo la cultura tributaria y que hay que preguntarse a quién realmente se quiere beneficiar. La razón: el 50% de las personas que viven en Quito no tiene un predio.

Dijo que el bloque verde está de acuerdo con la corrección de dispersión tributaria, pero que al hablar de exoneraciones de contribuyentes con predios de hasta USD 400 000, como era la propuesta inicial, hay que preguntarse si realmente se pretende beneficiar a quienes menos tienen. Luego se planteó que el tope fuera de USD 300 000.

Aun así, para el presidente de la Comisión de Presupuesto del Municipio, Marco Ponce (SUMA-Vive), no se propone cambiar la base impositiva de los impuestos sino aliviar la carga a la ciudadanía y que el valor de los predios se incrementa por la obra pública.

Por ello, no se debería castigar a alguien que logró tener un bien avaluado en USD 300 000. Y que el fin de las obras es que la ciudadanía se beneficie.

No obstante, según Páez, la inversión pública debe ser recuperada para servicios y no para engordar los predios.
Añadió que no se oponen a la gradualidad del cobro de los tributos sino a descuentos que podrían estar en contra de las bases legales.

Para el edil Antonio Ricaurte, se trata de una propuesta progresista y la que llevó a la alianza Suma-Vive al Municipio.

Finalmente, Ponce indicó que para definir los rangos de los descuentos y en vista de que hay todo un debate de cuál es realmente la clase media, propuso que el rango máximo para los descuentos sea el que fija o plantea -como referencia- el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess): predios de USD 230 000.

De esta forma, los beneficiarios, a diferencia de la propuesta inicial, pasaron de 430 000 a 410 000. Con lo que la recaudación sería ya no de USD 64,6 millones sino de 64,9, alrededor de USD 10 millones más que lo emitido en el 2014.

Aunque la propuesta se aprobó quedaron vigentes las preocupaciones de la base legal, por lo que los 11 concejales del bloque de A. País votaron en blanco. Albán afirmó que la decisión respondió a la intención de los ediles de viabilizar la propuesta del Alcalde.

Rodas votó a favor con el discurso de campaña: terminar con las multas exageradas y la persecución. Uno de los caminos es corregir las distorsiones para beneficiar a miles de familias. Luisa Maldonado (AP), dijo que no se trata de cumplir ofrecimientos de campaña: sí  realizar las cosas bien y mantener la cultura tributaria.

Suplementos digitales