11 de marzo de 2017 00:00

El Impuesto a la Renta se debe declarar hasta este mes

Una oficina del SRI, en el norte de Quito, atiende consultas de los contribuyentes. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La declaración del impuesto a la renta deben realizarla las personas naturales cuyos ingresos superaron los USD 11 170 el año pasado. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios
(I)

Las personas naturales deben declarar y pagar durante este mes el impuesto a la renta (IR). El trámite se realiza de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC.

La declaración deben realizarla las personas naturales cuyos ingresos superaron los USD 11 170 el año pasado.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que se pueden deducir gastos personales por hasta el 50% de los ingresos gravados o un tope máximo de USD 14 521.

Estos gastos pueden repartirse entre los rubros de alimentación, educación, vivienda, vestimenta y salud.

El Servicio de Rentas Internas respondió algunas preguntas frecuentes de los contribuyentes sobre este proceso tributario que se realiza a través de la página electrónica de la entidad.

¿Qué se necesita para ingresar al sistema del SRI?


El contribuyente debe tener su clave de usuario para acceder al sistema. Se obtiene personalmente por primera vez en cualquier oficina del SRI. Las actualizaciones y cambios posteriores a la información se pueden hacer en línea o por teléfono.

¿Qué formulario se debe llenar?

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben presentar su declaración en el formulario 102 que se encuentra disponible en el DIMM formularios. Quienes no estén obligados a llevar contabilidad deben hacerlo en el formulario 102A, disponible en la web del SRI.

¿Cómo se ingresa la información de las facturas?

Las facturas electrónicas se cargan automáticamente en el sistema del SRI, de manera que cuando el contribuyente ingresa a la plataforma hallará una declaración borrador sugerida, que ya tiene los montos mínimos aceptables por el SRI.

¿Qué pasa con las facturas físicas? ¿Se pueden ingresar al formulario?

Sí. Para ello necesita organizar los datos en un documento de Excel que después se importa al formulario.

¿Por qué el sistema no me permite ingresar algunas facturas físicas?

Puede haber un error en el uso de la herramienta, por lo que es recomendable acercarse a las oficinas del SRI para obtener asesoría.

¿Se debe guardar las facturas físicas?

Sí. Estos documentos se deben guardar 7 años. En caso de facturas físicas en papel químico (que se borra) se puede sacar copias.

¿Hay sanción si no declaro el IR?

Sí. Si no se presenta el formulario hasta la fecha límite, el contribuyente está en la obligación de pagar el 3% al impuesto causado, más la tasa de interés a la fecha, que actualmente es de 1,013%, por cada mes de retraso. Si no causó impuesto solo se paga la multa del 0,1% del total de ingresos. El interés empieza a correr desde el siguiente día de vencimiento del plazo.

¿Es necesario haber presentado antes el anexo de gastos personales?

Sí. Este es un insumo que se entrega hasta febrero y permite reducir el Impuesto a la Renta. Si no se lo presentó hay una multa de USD 30, para lo cual hay que llenar el formulario 106, haciendo referencia a multas tributarias.

Algunas personas en relación de dependencia dicen que tienen comunicaciones del SRI de que deben pagar anticipo del IR ¿Deben hacerlo?

El anticipo es solo para las personas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. Si el sistema dice que quienes no están obligados a llevar contabilidad tienen que pagar el anticipo, quiere decir que se llenó mal el formulario 102A. Estas obligaciones se pueden reversar en el sistema. Para ello, el contribuyente debe generar una declaración sustitutiva basada en sus ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)