7 de noviembre de 2016 09:02

¿Cuánto pagan de impuestos a la Renta y Divisas 7 candidatos a la Presidencia?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 3
Indiferente 21
Sorprendido 21
Contento 39
Dimitri Barreto P.

La revisión de la política tributaria ha sido un tema puesto sobre la mesa por los precandidatos a la Presidencia de la República en Ecuador. Sus propuestas, en caso de ganar las elecciones de febrero del 2017, van desde, por ejemplo, reformar el cobro del Impuesto a la Renta o eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas hasta definir un nuevo esquema tributario que se mantenga fijo durante sus cuatro años de gestión.

EL COMERCIO revisó cuánto ha recibido el Servicio de Rentas Internas (SRI) por tributos cobrados a los presidenciables entre el 2009 (cuando entró en vigencia el Impuesto a la Salida de Divisas) y el 2 de noviembre del 2016. En total, el Estado ha recaudado USD 16,1 millones por Impuesto a la Renta (la suma de los siete precandidatos) y USD 134 164 por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Ver cuánto han pagado por año los candidatos

De izquierda a derecha, en orden alfabético: Dalo Bucaram, Guillermo Lasso, Paco Moncayo, Lenín Moreno, Álvaro Noboa, Washington Pesántez y Cynthia Viteri. EL COMERCIO

De izquierda a derecha, en orden alfabético: Dalo Bucaram, Guillermo Lasso, Paco Moncayo, Lenín Moreno, Álvaro Noboa, Washington Pesántez y Cynthia Viteri. EL COMERCIO


Guillermo Lasso propone revisar nueve figuras

El candidato presidencial por el movimiento Creo, Guillermo Lasso, plantea “eliminar la figura del anticipo del Impuesto a la Renta. Además, reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado), eliminar las sobretasas arancelarias, eliminar las restricciones a las importaciones...”. “Hay que eliminar los impuestos a la Salida de Divisas, a la tierra agrícola, el impuesto verde, a la transacción de vehículos, a los espectáculos públicos”, dijo a EL COMERCIO el 9 de octubre.


Según la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Lasso es el precandidato que más ha pagado por Impuesto a la Renta desde el 2009: USD 11,7 millones. Le sigue Álvaro Noboa. Por Impuesto a la Salida de Divisas, el candidato de Creo ha contribuido con USD 17 431.


Álvaro Noboa reprueba una ley de herencias

El precandidato de Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa, no dará paso a leyes de herencia o plusvalía, a las salvaguardias y al Impuesto a la Salida de Divisas. “La solución para aquellos que queremos la renovación en el país y no el continuismo es sencilla para un empresario como yo..., el mayor pagador de impuestos en el país, se debe atraer los dólares que los ecuatorianos tienen en el exterior”, dijo Noboa a revista La Verdad, el 13 de septiembre.

Según el SRI, Noboa ha pagado USD 4,2 millones por Impuesto a la Renta desde el 2009; es decir, ocupa el segundo lugar de precandidatos con la mayor tributación por esa causa, pero es el primero de los siete en pago por Impuesto a la Salida de Divisas en igual período: USD 101 405,8.



Lenín Moreno plantea revisión con 'responsabilidad'

El candidato oficialista de Alianza País, Lenín Moreno, habla de “una estabilidad tributaria”. “Estoy de acuerdo inclusive en revisar cierto tipo de impuestos, pero con requisitos: que haya empleo y producción”, dijo Moreno a EL COMERCIO el 9 de octubre. “De USD 15 500 millones que generan los impuestos, casi el 70% se va en pagar sueldos a profesores, policías, enfermeras, médicos... El momento en que nosotros hablamos de revisar los impuestos debemos hacerlo de forma responsable”.

Según el SRI, Moreno ocupa el tercer lugar de los que más han pagado por Impuesto a la Renta: USD 40 080 y por Impuesto a la Salida de Divisas: USD 6 531.


Cynthia Viteri eliminará anticipo del Impuesto a Renta

La candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, plantea “incentivos tributarios para las empresas que den trabajo a jóvenes que salgan de los colegios”. En entrevista con EL COMERCIO, el 16 de octubre del 2016, Viteri dijo: “Hay que eliminar impuestos como el de salida de capitales, anticipo del impuesto a la renta, sobretasas arancelarias. Este país se volverá más barato cuando eliminemos ciertos impuestos y baje el precio de la energía eléctrica”. 

Según el SRI, Viteri ha pagado USD 36 040 por Impuesto a la Renta y USD 4 771 por Impuesto a la Salida de Divisas. En los dos casos, ocupa el cuarto lugar con más pagos.


Dalo Bucaram analiza reducir el IVA del 14% al 10%

El candidato de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, plantea en los primeros 100 días de Gobierno “eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del Impuesto a la Renta; reducir el IVA del 14 al 10%, y diseñar un IVA diferenciado, según la realidad de cada provincia”. Además, revisar si “el ICE a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, gaseosas, es un intento sincero por cuidar la salud de los ecuatorianos o solo les interesa recaudar más”, dijo a EL COMERCIO el 23 de octubre.

Según el SRI, Bucaram ha pagado USD 35 861,5 por Impuesto a la Renta desde el 2009 y USD 1 433,9 por Impuesto a la Salida de Divisas en el mismo tiempo.


Washington Pesántez habla de seguridad jurídica

El candidato de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, ex-fiscal general del Estado, plantea una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la revisión de las salvaguardias. Él propone un “cambio de la estructura legal... Si aquí falta empleo es porque se han dado políticas erróneas. Evidentemente con 26 reformas tributarias no hay confianza para que la gran empresa que quiera venir al país lo haga e invierta”, dijo Pesántez a EL COMERCIO, el 23 de octubre.

Según el SRI, Pesántez ha pagado USD 30 692 por Impuesto a la Renta desde el 2009 (el sexto lugar). En tanto, ha pagado USD 1 749 por Salida de Divisas.


Paco Moncayo plantea un pacto tributario

El candidato de la Izquierda Democrática - Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, plantea “dar seguridad a los empresarios, con un pacto tributario”. Eso implica que “no se le van a cambiar las reglas cada año. El pacto debe implicar responsabilidades del Estado y empresarios”, dijo Moncayo a EL COMERCIO el 16 de octubre último. 

Según el SRI, Moncayo, quien tiene 76 años, ha pagado por Impuesto a la Renta desde el 2009 USD 11 003 y por Impuesto a la Salida de Divisas la suma de USD 842,6.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (28)