10 de diciembre de 2015 00:00

El impuesto predial se incrementará en Santo Domingo a partir del 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En una sesión extraordinaria y tras un segundo debate, el Concejo Municipal de Santo Domingo reformó la Ordenanza que establece la normativa para la valoración de las propiedades de la zona rural y urbana del cantón, ubicado en occidente de Ecuador.

En ese cuerpo legal consta un incremento en avalúos y el impuesto predial de los periodos 2016 y 2017. El alza constará en una tabla porcentual en la que se clasificarán los sectores y el tipo de propiedad. Según esos factores se incrementará desde un 5% hasta un 30% del valor que se canceló en el 2014.

Según el Municipio, con esta actualización, se incorporan 5 000 de los 40 000 predios que antes no tributaban al Municipio por impuestos prediales. En Santo Domingo hay 85 667 predios en la zona urbana. En la rural, en cambio, son 26 114.

Las propiedades, cuyo valor no exceda a los USD 8 850, no pagarán el impuesto. El Cabildo, a través de la Dirección de Avalúos y Catastros, pretende recaudar en los dos próximos años USD 2’ 200 000. En el 2015, la recaudación fue de un USD 1’ 700 000.

El concejal Estuardo Suin aseguró que la aprobación de la Ordenanza se realizó en cumplimiento a lo que establece el artículo 494 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Esta normativa obliga a los gobiernos municipales a realizar actualizaciones generales del catastro municipal y de la valoración de la propiedad urbana y rural para cada bienio.

Según Suin el incremento se debe a que los dueños de predios deberán pagar una contribución especial de mejoras que corresponde a obras de regeneración que se realizan en varios sectores de la ciudad. Además, según el catastro. “Hay zonas que se volvieron comerciales y los arriendos subieron. Todo eso se analizó para aprobar el incremento”, señaló Suin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)