11 de agosto de 2014 06:37

Tasa de USD 42 para compras vía Courier se pagará desde el 7 de septiembre

El 8 de agosto del 2014 se publicó en el Registro Oficial 307 la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex). Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

El 8 de agosto del 2014 se publicó en el Registro Oficial 307 la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex). Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 107
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 1
Carolina Enríquez. Redactora

Hoy viernes 8 de agosto del 2014 se publicó en el Registro Oficial 307 la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex). Esta modifica la normativa del sistema cuatro por cuatro, que permitía la importación de productos, por hasta 4 kilos y USD 400, vía courier, sin pago de aranceles. Con la nueva regulación los usuarios deberán pagar una tasa de USD 42 por paquete. Además, se fijó un cupo de compra de USD 1 200, que puede divirise en cinco paquetes al año.

Estas nuevas regulaciones se aplicarán luego de 30 días después, es decir, desde el próximo 7 de septiembre. Hasta esa fecha los paquetes se traigan no tendrán que pagar ningún valor, peor posteriormente estarán gravados con las obligaciones establecidas.

La mercadería que se traiga bajo este mecanismo, fijada en la categoría B de importación por courier, únicamente servirá para fines comerciales. Para retirarla el destinatario deberá presentar la declaración aduanera junto con sus documentos personales.

Si los paquetes sobrepasan el límite fijado por el Comex en categoría B serán recategorizados y deberán cancelar los aranceles e impuestos correspondientes.

La medida aplica para todas las empresas de courier, incluido Club Correos, de de Correos del Ecuador. A través de esta empresa, sin embargo, sí será factible traer paquetes sin costo cuando el envío se realice a través del tráfico postal internacional.

Las medicinas ya no podrán ingresar bajo el sistema cuatro por cuatro, sino bajo categoría E. Estos son los paquetes sin fines comerciales que contengan medicina, equipos ortopédicos, órganos, tejidos, células, fluidos humanos y otros elementos requeridos para procesos médicos y quirúrgicos de emergencia; equipos y aparatos para personas con discapacidad, libre del pago de tributos justificando su necesidad, ya sea a través de la presentación de una receta médica.

Esta categoría no contempla limitaciones de peso y valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)