6 de marzo de 2015 09:12

Empresarios solicitan que restricción a las importaciones no incluya a materias primas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez

Empresarios importadores de materias primas y productos terminados han presentado al Comité de Comercio Exterior (Comex) listas de productos para que no sean consideradas para la aplicación de salvaguardia por balanza de pagos, una medida que encarecerá las importaciones y evitará la salida de dólares del país.

El Gobierno ha venido anunciando que aplicará una medida multilateral, que será para todos los países, incluido aquellos que no pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC). La idea es evitar el impacto en la economía de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

Más de 2000 productos serían parte del listado entregado para su revisión. La mayoría está vinculado a elementos necesarios para la industria nacional, sin embargo, también hay ciertos bienes de carácter intermedio y algunos terminados.

El sector de cosméticos, por ejemplo, entregó un documento con alrededor de 80 partidas que pudieran ser excluidas. María Fernanda León, presidenta de Procosméticos, explicó este 5 de marzo del 2015 que un primer grupo se entregó hace tres semanas y otros la semana pasada.

Uno de los sectores más impactados por la medida, explicó, serían las peluquerías, porque la mayoría de sus insumos son importados. En el país existen 16 000 de estos negocios, cada uno de los cuales tiene tres personas empleadas, en promedio. Mientras que en el sector cosmético en general se calcula que laboran un millón de personas.

Por esta razón Procosméticos solicitó que se apoye al sector dejando sin salvaguardias a materias primas e insumos como sulfatos, atomizadores, tapa válvulas, entre otros. En cuanto a bienes terminados ha pedido que se excluya a champú, jabón, pasta de dientes, desodorante, entre otros. “La industria nacional todavía no puede cubrir toda la demanda”.

La empresaria destacó que el Gobierno haya decidido analizar de manera minuciosa los productos que incorporará en el listado de artículos. Lo propio lo hicieron empresarios que participaron el 4 de marzo pasado en un encuentro con el Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

En esta cita estuvieron presentes Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre otros. Este último indicó que durante la reunión presentaron un listado de partidas para ser excluidas. Aunque no detalló que tipo de productos son indicó que constan materias primas para el sector exportador. “No sabemos cuales van a entrar y cuales son los porcentaje. Están elaborando las listas”.

En el Ministerio de Comercio Exterior, en el que se encuentra el Comité de Comercio Exterior (Comex), no se explicó cuándo van a publicar la medida, cuántas partidas se incluirán ni qué porcentaje de arancel adicional se va a incorporar en los artículos. Se espera que esto se devele hoy 6 de marzo a las 17:30 durante una rueda de prensa que brindará el nuevo ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, según indicó en departamento de Relaciones Públicas de la entidad.

Mientras eso se define otros sectores como el del ensamblaje de motos están preocupados por las tarifas arancelarias adicionales que podrían fijarse sobre las partes y piezas de estos vehículos. Por ahora el 85% de los componentes de las unidades es importado y el resto es nacional, sin embargo, para junio será solo el 80%.

Algunas partes importadas son cerebros para las motos, partes electrónicas, etc. Eso no se fabrica en el país, indicó Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Ensambladores de Motos del Ecuador.

El empresario indicó que su sector entiende la situación económica del país, pero considera que se debe tomar en cuenta que si se aplica una tarifa arancelaria sobre las partes de las motos también se tienen que fijar arancel sobre las unidades completas. Con ello, dijo, la venta de las unidades no perderá competitividad. “Nuestras motos son motos de trabajo (…) es difícil entender que se aplique un arancel a este tipo de productos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)