11 de January de 2015 19:18

Importadores prevén alza del precio del licor

Los comerciantes de licores esperan que el SRI explique la nueva reforma. Foto: Archivo:/ Galo Paguay / EL COMERCIO

Los comerciantes de licores esperan que el SRI explique la nueva reforma. Foto: Archivo:/ Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 112
Triste 8
Indiferente 11
Sorprendido 3
Contento 206
Carolina Enríquez y Sebastián Angulo. Redactores (I)

Una modificación en la fórmula para el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los licores se aprobó en la Ley de incentivos para el sector productivo y prevención del fraude fiscal. Los importadores creen que el impacto será un aumento del precio del licor.

El pasado 22 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó la norma. Los artículos 26 y 27 de la regulación reforman al 76 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, vinculado a la base imponible sobre la cual se calcula el gravamen.

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, indicó que hasta antes que se aprobara la Ley el ICE se pagaba sobre el valor exaduana, es decir, “el precio al cual le comprábamos a nuestro vendedor en el exterior, más las tasas de comercio exterior como aranceles, transporte, seguros, etc.”.

Ahora para el cálculo, dijo, quieren que se incluyan todos los costos que representa para el importador traer el producto en el valor total sobre el cual se paga el impuesto. “Tenemos que sumar los costos de gastos y utilidades de cada empresa”.

Pero los importadores no saben cómo aplicar la nueva regulación. Por ello, pidieron al Servicio de Rentas Internas (SRI) que explicara qué costos deben incluir para fijar la base imponible. Aspiran a que esto se dé hasta este jueves (15 de enero).

De lo que sí están conscientes es que al incrementar la base imponible aumentarán los precios del licor, aunque no saben aún en qué porcentaje.

Los importadores aseguran que, incluso, hay negocios que no están comercializando el producto hasta que no haya claridad en relación con la aplicación de la medida.

Para analizar el tema, Cordovez convocó para hoy (12 de enero)  a los integrantes del gremio a una reunión. “Vamos a analizar el impacto de esto en los costos. No sabemos bien cómo es el cálculo, pero estamos muy preocupados”, dijo José Vergara, titular de Super Liquors.

Los importadores ven a la medida -en este momento- como un nuevo golpe para su negocio. Desde el 2009 se han aplicado diversas medidas como incrementos de aranceles e impuestos a los licores.

Una de las afectaciones más fuertes se produjo en junio del 2012, cuando el Comité de Comercio Exterior estableció un arancel de 0,25% por grado alcohólico más el 1% sobre el valor. Esto llevó a que los precios de los licores se duplicaran y hasta triplicaran (el alza mínima fue del 17%). Las ventas, además, cayeron entre un 30% y 50%.

Otra reacción fue la generación de mayor contrabando. El licor está entre el 50% de los productos más apetecidos por los contrabandistas. Entre enero y julio del año pasado, la Aduana realizó aprehensiones de USD 546 646.

Los comercializadores reconocen el impacto del contrabando. Ahora, les toma por sorpresa la reforma efectuada por la Asamblea.

“No sabíamos nada. Hay que esperar”, anotó Susana Ruiz, de La Bola de Oro, quien aún vende los licores a los mismos precios que el año anterior.

Los valores se mantienen también en otros locales.

William Ortega, administrador de la tienda La Guarda, dijo que no han subido los costos de los licores importados como whisky, vino, vodka, ron, etc. “Esperamos una disposición del SRI, por el momento, los precios se mantienen”.

En la licorería La Cigarra (norte de Quito), los precios no han variado. Pero una vendedora señaló: “Existen rumores, pero aún no se conoce la disposición”.

Lo mismo sucede en otros negocios, según Edy Castillo, presidente de la pre-Asociación de Comercializadores de Licores de Quito.

La regulación no fue parte del proyecto original de la Ley de Incentivos. Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en la cual se trató el documento, indicó que se incluyó el tema dentro del informe para segundo debate y que fue un pedido de los productores nacionales.

Pero Jorge Talbot, miembro de la Asociación de Productores de Licores, indicó que la carga también se aplica para los productores nacionales “no es una propuesta nuestra (…) Nos dicen que hay que incrementar unos gastos”.

La reforma es parte de las medidas del Gobierno para afrontar la caída del precio del crudo. Incluso, según el ministro de Política Económica, Patricio Rivera, esta semana se publicarán nuevas medidas arancelarias a un grupo de productos, que prefirió no especificar. Este Diario consultó el sábado al SRI sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)