5 de enero de 2016 00:00

Importaciones con salvaguardias se abaratarán

En marzo del 2015 el Gobierno impuso salvaguardias a 2 960 subpartidas,  en diciembre, 129 ya fueron exoneradas. Foto: Archivo / El Comercio

En marzo del 2015 el Gobierno impuso salvaguardias a 2 960 subpartidas, en diciembre, 129 ya fueron exoneradas. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 46

Frutas, carnes, algunos embutidos, máquinas, avionetas de fumigación, tuberías, tijeras para podar, entre otros son los productos que desde el pasado 16 de diciembre ya no cuentan con salvaguardias.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio Exterior informó que se exoneraron totalmente de la medida 129 subpartidas. La decisión se hizo efectiva con la Resolución 46 del Comité de Comercio Exterior (Comex), tomada el 11 de diciembre. Los productos dentro del listado tenían hasta mediados del mes pasado diferentes sobretasas arancelarias (entre 5 y 45%).

De la exoneración, el 18% corresponde a productos de EE.UU., el 17% de China, el 16% de Colombia, el 10% de Perú, el 5% de Chile, entre otros.

Entre las partidas exoneradas están materias primas, insumos y “demás productos de uso de productores y exportadores”, así como aquellos para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño y de la erupción del Cotopaxi, lo cual fue un pedido del sector productivo.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que el año pasado remitieron al Gobierno un listado amplio de subpartidas que pedían sean revisadas. “Había una afectación en materias primas e insumos para algunas cadenas de exportación como línea blanca, plásticos, madera, etc.”.

La idea del sector privado era que, independientemente del cronograma de eliminación de las salvaguardias, esos productos ya no paguen sobretasas arancelarias.

Los empresarios esperaban que esa decisión se tomara en septiembre pasado y permanecían a la expectativa hasta el cierre de año. También aspiran a que el Gobierno cumpla lo establecido en el cronograma presentado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a mediados del año pasado.

Ese documento establece que a partir de este mes el porcentaje de salvaguardia a unas 1 300 subpartidas debe bajar de 45 a 40%.Según el cronograma, los aranceles adicionales se levantarán totalmente en junio. En este mes solo debería desmontarse aquellas partidas con sobretasas más elevadas.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera, explica que mientras el Gobierno no emita una resolución oficial confirmando la aplicación del desmonte paulatino que difundió la OMC, esto no entraría en vigencia. “La forma correcta de formalizar el calendario de desgravación es mediante resolución del Comex.
Lo que difundió la OMC fue un documento informativo sin carácter vinculante porque no está en una norma legal”, dijo.

Este Diario solicitó al Ministerio de Comercio Exterior información sobre el procedimiento y fecha para la primera desgravación, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. La Aduana tampoco respondió si ya ingresó mercadería sin salvaguardia, correspondiente a las 129 subpartidas.

Uquillas añade que el retiro de salvaguardias a las 129 subpartidas debió ser difundido con más fuerza entre los importadores, debido a que la mayoría estaba pendiente del desmonte paulatino que anunció la OMC. “Como no fue muy difundido es posible que haya importadores que pagaron salvaguardias cuando no tenían que hacerlo. Ellos estarían en el derecho de apelar un pago indebido”, comenta.

Pablo Torres, gerente de la operadora logística Torres&Torres, señala que estas subpartidas son consideradas residuales, es decir, que no son productos que el país importe en grandes cantidades.

Uquillas añade que en la práctica se debe tomar en cuenta que no todo el universo de los productos mencionados estará desgravado. “Los condimentos y sazonadores, por ejemplo, tienen salvaguardia 0% solo cuando no son para la venta al por menor; el beneficio es para restaurantes, no para comerciantes que lo venden al por menor”, indica.

Para hoy (5 de enero) está previsto que el Ministro de Comercio informe sobre los cupos a la importación de celulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (5)