8 de October de 2014 21:10

Gobierno: se superó meta de sustitución de importaciones del país

En Edesa se desarrollan procesos de sustitución de importaciones e inversiones. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO.

En Edesa se desarrollan procesos de sustitución de importaciones e inversiones. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Cerca de USD 900 millones se han sustituido en importaciones desde enero hasta la fecha. Así lo indicó ayer el ministro de la Producción, Richard Espinosa.

El anuncio lo hizo tras la entrega del sello ‘Primero Ecuador’ a la empresa Edesa, en Quito. Allí Espinosa explicó que se logró superar la meta de sustitución de compras para este año que se fijó en USD 840 millones.

El funcionario no detalló si son sustituciones efectivas o compromisos hechos por las empresas. Tampoco especificó los rubros. Sin embargo, resaltó que empresas como Edesa se encuentran comprometidas con este proceso.

En abril pasado, el Ministerio de la Producción dio a conocer que se esperaba sustitución de importaciones en sectores como el farmacéutico, confecciones, metalmecánico, entre otros.

Guillermo Pavón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, indicó que, con base en datos del Banco Central del Ecuador, el sector redujo importaciones en USD 220 millones -en productos básicos de hierro y acero, de manufacturas de acero y bienes de capital- entre enero y agosto del 2014, frente al mismo período del 2013.

Pavón también aclaró que no se puede determinar qué porcentaje fue aprovechado por la industria nacional. Él asegura que puede haber muchas variables que respondan a la caída de las importaciones. Por ejemplo, “que las obras o los proyectos en el país - que necesitan productos metalmecánicos- no tengan la misma intensidad que en períodos anteriores o que se dejó de comprar”.

Según el Banco Central, entre enero y agosto del 2013 y del 2014, las importaciones totales bajaron en 1,6%. Esto implica USD 285,4 millones.

Los compras de bienes de capital fueron las que más cayeron durante ese período. Según el BCE , fue en un 6,5%.

Uno de los factores que habrían permitido esta reducción fue la aplicación de la Resolución 116 del Comex, aplicada desde diciembre del 2013, sobre el control de importaciones. Tras esta medida, más de 550 con compañías y gremios acordaron a con el Régimen adquirir más productos en el país y sustituir compras.

Esto ha sido destacado por el ministro de Industrias, Ramiro González. No obstante, él siempre ha reiterado que la medida no fue para restringir importaciones en el país, sino por temas de calidad.

Según el BCE en junio y julio las importaciones por mes fueron mayores que en los mismos meses del 2013.

Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera difícil que se haya sustituido importaciones tan pronto, pues es a largo plazo.
Áreas como la de cosméticos aseguran que están produciendo en el país y que cumplirán la meta de USD 54 millones de sustitución de importaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)