14 de mayo del 2015 00:00

Las importaciones aumentaron, excepto en derivados de petróleo

Importaciones

En la importadora Estuardo Sánchez hubo una baja de 15% en importación de productos este año. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 19
Carolina Enríquez y Evelyn Tapia
Redactoras (I)

Las restricción a las importaciones no detuvieron la mayor salida de dólares para adquirir productos de consumo, materias primas y bienes de capital en el primer trimestre de este año, según el Banco Central.

Sin embargo, a escala general, las compras del país bajaron 6,1% durante el primer trimestre frente a igual período del 2014, básicamente por una caída en la importación de combustibles. La explicación está en los menores precios de los derivados de petróleo.

Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, explica que por las políticas de sustitución de importaciones hay empresas nacionales que están invirtiendo en maquinaria para producir más y cubrir la demanda.

Es el caso de Álex Manrique, dueño de la fábrica de esmalte de uñas Butterfly. El empresario adquirió químicos, frascos, colorantes y una máquina de envasado, lo cual demandó una inversión que bordea los USD 100 000. Con esta inversión Manrique prevé incrementar su producción en un 40%.

En la actualidad fabrica 50 000 unidades al mes.

Así también, la empresa Textiservi, dedicada a la producción textil, se tecnificó con el fin de incrementar sus ventas al mercado latinoamericano. Ahora exporta a Colombia.

Durante este trimestre, la principal importación de la empresa fue una máquina estampadora, además de nuevos insumos. La inversión suma USD 500 000.

Carlos Rivadeneira, dueño de esta firma y expresidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, dice que por la contracción económica que enfrenta el país desde inicios de año, todavía hay industrias que son cautas al invertir y usan o repotencian sus máquinas.

Los datos del Banco Central revelan que las importaciones de materias primas para la industria crecieron en valor pero no en volumen, mientras que los bienes de capital crecieron en volumen y no en dólares.

A diferencia de estos rubros, las compras de bienes de consumo crecieron por un encarecimiento de los costos de importación. Juan Javier Sánchez, vocero de Importadora Estuardo Sánchez, menciona que esto se debe a que desde el año pasado los importadores de bienes de consumo incurren en más gastos por los requerimientos de certificaciones de calidad INEN.

Los importadores, sin embargo, creen que las cifras de este primer trimestre marcarán una diferencia con las que se registrarán entre abril y junio del presente año, debido a que las salvaguardias que se aplican a unas 2 800 subpartidas recién entraron en vigencia la segunda semana de marzo.

Genaro Romo, gerente de División de La Llave, proveedora de equipos de aire comprimido, agua a presión, vapor y otras maquinarias para industria, cuenta que por la aplicación de salvaguardias tuvieron que incrementar algunos precios, por lo que las ventas han caído un 10% en abril.

Para Juan Javier Sánchez, la caída de las importaciones se verá con fuerza en el siguiente trimestre. “Ningún importador compra de un momento a otro. Las importaciones del primer trimestre son compras que se hicieron con antelación”, dijo.

En esta importadora, las compras se redujeron un 15% por salvaguardias. “Estamos importando en menor cantidad, pero nos tomamos menos tiempo de reposición, es decir, compramos más seguido, para ver cómo se comporta el mercado”, añadió.

La importación de derivados de petróleo en el primer trimestre, en cambio, se redujo un 33,2% en valor, por la baja del precio internacional del petróleo que también redujo el precio de los derivados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)