5 de septiembre de 2017 11:42

Las importaciones aumentaron un 22%

Guayaquil es el puerto al que llega la mayor cantidad de productos del extranjero. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Guayaquil es el puerto al que llega la mayor cantidad de productos del extranjero. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Carolina Enríquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las importaciones están al alza y para el Gobierno esto no se debe solo al levantamiento de las salvaguardias. Se trata de un signo de recuperación de la economía en este 2017.

La información la dio a conocer ayer, 4 de septiembre, el director de la Aduana, Mauro Andino Alarcón. El funcionario explicó que al comparar el período enero-agosto de este año frente al mismo lapso del año pasado las importaciones no petroleras del país aumentaron 22%.

La tendencia al alza se observa desde junio, cuando se levantó la medida de sobretasas. Los datos de la Aduana muestran que en los últimos tres meses (junio-agosto) las importaciones subieron 35% frente a igual período del 2016.

Andino explicó ayer que se está comprando más al exterior porque hay quienes están demandando más esos bienes. Sin embargo, el país está exportando más, lo cual hace que por ahora la situación de la balanza comercial “esté tentativamente controlada”, aunque no se sabe qué pase luego.

La situación de la balanza comercial es clave para el país. En el informe de la Comisión de lo Económico de la Asamblea sobre la Pro forma 2017, se recomendó al Gobierno realizar un monitoreo del comportamiento de la balanza de pagos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las previsiones dentro de la programación cuatrianual, fortalecer la dolarización e impulsar la producción.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, una reactivación real se verá cuando se concreten los pedidos que nacieron en el diálogo entre el sector productivo y el Gobierno. Para Aspiazu, el crecimiento actual de las importaciones responde al fin de las salvaguardias.

El empresario explicó que hubo mucha mercadería detenida en origen que debía llegar una vez que culminara la medida. “Por eso los resultados”.

La visión del Gobierno es más optimista. Desde Aduana se asegura que la recaudación creció 15% entre enero y agosto de este año frente al mismo lapso del anterior. Además de que hay mayor consumo, dijo Andino, mejoraron los controles al contrabando y otras formas de defraudación aduanero en el país.
En ocho meses se recaudaron USD 2 282 millones, dijo.

Ajuste en partidas vigente

Desde el pasado 1 de septiembre, rige un cambio a 1 325 partidas, que representan el 16% del total, indicó Aduana.

Esto se dio debido a la aplicación de la sexta enmienda de la Organización Mundial de Aduanas. Con el ajuste se eliminan del arancel productos que quedaron en desuso en el mundo como, por ejemplo, las máquinas de escribir.

Pero, también se asignan partidas para artículos modernos como los autos eléctricos con enchufe o drones. Otros artículos se reagrupan por categorías según su tipo.

Esto no implica que se vayan a modificar las tasas arancelarias que rigen, actualmente, para la importación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)