29 de julio de 2014 12:00

Retraso en la importación de piezas para cocinas eléctricas de inducción

El interior de la cocina de inducción. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El interior de la cocina de inducción. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

La oferta en percha de las nuevas cocinas de inducción de fabricación nacional será menor a la inicialmente prevista para el mes de agosto.

El 30 de junio pasado, las 12 empresas calificadas para fabricar las nuevas cocinas junto con los funcionarios del Ministerio de Industrias anunciaron que 47 107 unidades saldrán a la venta desde el próximo mes.

Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Industrial, Alexis Valencia, informó la mañana de hoy 29 de julio del 2014 que ha habido un retraso en la importación de los CKD o partes para el ensamblaje de las cocinas. En consecuencia, el volumen de unidades que se oferte en el mercado será menor al previsto en un inicio.

"Las empresas confirmaron que van a arrancar a finales de agosto. El número exacto de cocinas que van a fabricar estamos pidiendo que nos manden por escrito.", señaló Valencia a EL COMERCIO al detallar que ayer mantuvo una reunión con los industriales para coordinar los volúmenes de producción y la fecha de entrada de cada empresa.

No quiso precisar una cifra sobre la oferta en percha de las nuevas cocinas de inducción de fabricación nacional. Según Valencia, la demanda de CKD o partes de las cocinas que se importan para el ensamblaje ha superado la capacidad de producción de los proveedores en el extranjero.

Aunque son 12 fabricantes nacionales, los proveedores de la tecnología electrónica para las cocinas de inducción son solo cuatro: la empresa alemana Ego, la española Copresi, la italiana Golden Age y una empresa china.


Esto ha provocado que las empresas no comiencen a producir en la misma fecha, indicó Valencia, quien señaló, sin embargo que en meses posteriores la situación se normalizará.

Las empresas calificadas para fabricar las nuevas cocinas de inducción son Ecasa, Ferromédica, Electrococ, Ener-Intelco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsur y Golden Age.

El Gobierno busca sustituir 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia para reducir el subsidio al gas que bordea los USD 700 millones anuales y aprovechar la energía barata de las nuevas centrales hidroeléctricas desde el 2016.

Las nuevas cocinas tendrán un precio de venta al público que oscilará entre USD 156 y USD 191 para los electrodomésticos de dos quemadores (focos o zonas de cocción); entre USD 243 y USD 303 para tres quemadores; y finalmente entre USD 243 y USD 318 para los de cuatro quemadores.

Pero también se ofertarán cocinas de cuatro quemadores con horno eléctrico que USD 585 a USD 696.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)