12 de noviembre de 2014 18:27

La importación de juguetes se redujo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La importación de artículos relacionados con la Navidad se redujo, según cifras del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Los artículos dentro de ese rubro están divididos en tres grupos: juguetes, luces navideñas, y decoración propia de la fecha, particularmente árboles de navidad.

Dentro del rubro de importaciones navideñas, los juguetes aportan el mayor peso. Así, entre enero y octubre pasado el país importó USD 75 millones en juguetes. “La importación se ha reducido en un 30% hasta octubre pasado”, explicó este martes 11 de noviembre el director general del Senae, Xavier Cárdenas.

En cuanto a las importaciones de luces navideñas y de artículos decorativos relativos al festejo, las cifras se han mantenido “estables”, con relación al año 2013, a decir del funcionario.

Hasta octubre pasado el país importó USD 3,5 millones en luminaria navideña; y USD 6 millones en decoración afín. Para el titular del Senae, la reducción en las importaciones de juguetes, en particular, guarda concordancia con el plan de sustitución de importaciones impulsado por el Gobierno.

Bajo ese esquema, el Gobierno se fijó como meta que el 50% de las empresas fabricantes de juguetes en el país, sustituyeran en el 2014 un 25% de artículos importados, por un valor de USD 15,7 millones.

Para prevenir el contrabando de artículos, entre estos los juguetes, el Senae reforzó los controles en las fronteras y carreteras. El fin de semana, por ejemplo, personal aduanero procedió a la aprehensión en un sector fronterizo de un cargamento de juguetes y artículos navideños, valorados en USD 100 000.

Entre enero y octubre pasado, la Aduana aprehendió mercadería en general por un monto de USD 25 millones. “Hablamos de un 42% de incremento de aprehensiones, con relación al mismo periodo del 2013”, precisó Cárdenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)