6 de March de 2015 20:47

La importación de bienes de consumo se encarece

Las llantas importadas deberán pagar un 25% de salvaguardia por la balanza de pagos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Las llantas importadas deberán pagar un 25% de salvaguardia por la balanza de pagos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 272
Triste 7
Indiferente 8
Sorprendido 10
Contento 18
Carolina Enríquez

El efecto de la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos será el incremento de precios, luego de que el Gobierno anunciara este 6 de marzo del 2015 que 2 800 partidas se verán afectadas, básicamente de bienes de consumo.

La tarde de ayer, 6 de marzo del 2015 en Carondelet, los ministros de la Producción, Richard Espinosa; y de Comercio Exterior, Diego Aulestia, anunciaron la aplicación de esta medida a partir del próximo miércoles y regirá durante 15 meses, según lo determinó el Comité de Comercio Exterior (Comex).

En una rueda de prensa que duró media hora, Aulestia y Espinosa explicaron que la medida se aplicará a todos los países, incluidos a los que no pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La justificación es evitar los impactos en la economía nacional producto de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar. Se trata de una sobretasa arancelaria para el 32% de las importaciones ecuatorianas, con la que se busca reducir USD 2 200 millones de importaciones.

El funcionario señaló que a la hora de determinar la lista de productos con salvaguardia, que se prevé publicarla en el Registro Oficial la próxima semana, se evitó una afectación al sector productivo. Por eso quedó exenta la mayoría de materias primas y bienes de capital, esenciales para la industria.
El Comex decidió aplicar 5% de sobretasa para productos sensibles y 15% para otros de “sensibilidad media”.

Sin embargo, la carga más fuerte es para los bienes de consumo. Un 25% de arancel adicional se fija para llantas, cerámica, partes y piezas de motos y televisores, etc., mientras que un 45% será para el grueso de bienes terminados como confecciones, perfumes, frutas, entre otras.

Los electrodomésticos entraron en la lista de productos con salvaguardia del 45%. Foto: EL COMERCIO.

Los electrodomésticos entraron en la lista de productos con salvaguardia del 45%. Foto: EL COMERCIO.

Quedaron liberados de la medida los artículos de higiene, cosméticos, medicinas y repuestos. “Estamos afectando mínimamente a ciertos productos que, siendo necesarios para la producción, puede diferirse en el tiempo”, señalaron los ministros, quienes añadieron que el impacto que se prevé es bajo. Se trata de productos que no se desgastan de manera inmediata como, por ejemplo, los camiones, lo cual pudiera afectar el costo de transporte.

Pero Aulestia dijo que no permitirá que haya un impacto en el costo de los fletes.

El Gobierno pidió que no se genere preocupación porque el instrumento se revisará permanentemente, a través del diálogo con los sectores productivos del país.

Esta medida, dijo, además, es compatible con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La norma será notificada a esta entidad y hay 30 días de plazo. También se debe enviar a la Comunidad Andina (CAN). El proceso para la aplicación de la norma también exige un pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo internacional revisará las cuentas externas del país para ver si existe un problema de balanza de pagos.
Aulestia indicó que una vez que la norma entre en vigencia, en los próximos cuatro días -por ajustes que debe hacer Aduana-, no se afectará a las mercaderías que a la fecha estén en tránsito.

Desde el próximo miércoles, además, se dará de baja la salvaguardia cambiaria que se aplicó a los productos provenientes de Colombia y Perú, la cual será reemplazada por la nueva medida de carácter general.

Al mismo tiempo se aclaró que el instrumento está bajo las regulaciones internacionales y no afectará el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE). Aulestia prevé reuniones con autoridades del bloque para explicar los detalles de la medida.

A las 12:00 de ayer, 6 de marzo del 2015,  horas antes que se presente la medida, Juan Gallardo, propietario de la importadora de llantas Tire Plus, esperaba el anuncio sobre la aplicación de la salvaguardia, para saber en cuánto se encarecerían los productos.

Los márgenes, dijo, no dan para pagar una tarifa arancelaria adicional. “Nuestras importaciones, que vienen de Japón, EE.UU., México y Costa Rica, se han reducido sustancialmente. El año anterior firmamos un convenio con el Ministerio de Industrias para bajarlas, aunque ya venían cayendo con todas las trabas que se aplican desde el 2011”.

Desde ese año a la fecha las compras que hace la empresa al exterior han caído 40%, ocasionando una reducción en el número de empleados de su departamento de importaciones. Eran ocho y quedaron tres.

Ahora el propietario de la importadora espera que el impacto de la nueva medida no sea fuerte, para evitar ajustes en la operatividad de la firma.

Otros locales han preferido abastecerse de mercadería antes que se aplique la medida. En Guayaquil, comercializadoras de cerámica y griferías importadas como Ferromás hicieron mayores pedidos. Julio Bardellini, propietario del negocio dijo que a mediados de enero hizo un pedido tres veces mayor al habitual.

En contexto

El Gobierno viene aplicando desde inicios de año restricciones a las importaciones, argumentando que han caído los precios del petróleo y el dólar se ha apreciado. Desde enero pasado se aplicaron salvaguardias cambiarias a los productos provenientes de Perú y Colombia. También, subieron los aranceles a productos de tecnología, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (3)