20 de diciembre de 2017 20:42

La implosión de un edificio afectado por el terremoto reanuda las demoliciones en Manabí

El proceso de derrocamiento con dinamita del edificio tuvo un costo de USD 240 000. Foto: cortesía Municipio del cantón Sucre.

El proceso de derrocamiento con dinamita del edificio tuvo un costo de USD 240 000. Foto: cortesía Municipio del cantón Sucre.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

Bolívar Velasco (i)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El edificio El Almirante, en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, fue reducido a escombros luego de una implosión con dinamita, este miércoles 20 de diciembre del 2017. La estructura de nueve pisos fue afectada en su totalidad por el terremoto del 16 de abril del 2016 y las réplicas que se extendieron hasta el 3 de diciembre del 2017.

Los técnicos de la empresa Tragsa, contratada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) para estas labores, consiguieron desmontar el edificio en menos de cuatro segundos.

El operativo para dinamitarlo comenzó a las 07:00 con el cierre técnico del perímetro cercano a la ciudadela norte del barrio Julio Marín Barreiro. Agentes de la Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos y funcionarios del Municipio del cantón Sucre participaron en este circuito de seguridad que priorizó la evacuación de personas en un área de 50 metros cuadrados. La implosión estaba prevista para las 14:00, pero debido a una falla mecánica del vehículo que movilizaba los equipos para la ejecución del derrocamiento se aplazó dos horas después.

Para el desmontaje de El Almirante se emplearon 18 kilogramos de dinamita que se distribuyeron en 200 cargas adheridas a las diferentes bases del inmueble. Jorge Montassell, representante de Tragsa, dijo que los restos de bloques y concreto se desprendieron hacia el malecón de la playa dentro un área confinada estratégicamente para facilitar la recolección. Así, se espera retirar hasta el 23 de diciembre del 2017 los 3000 metros cúbicos de escombros de este edificio que estuvo en pie desde 1996.

El MTOP emitió una disposición para que los plazos se cumplieran hasta esa fecha con la idea de que el turismo por Navidad y Año Nuevo no se afecte. Los escombros al momento obstaculizan el paso por la calle Ciudad de Bahía, una de las arterias estratégicas para cruzar en auto por el filo del mar. Con el derrocamiento de El Almirante ya son nueve las edificaciones completamente afectadas que se retiran de este cantón tras el terremoto de hace un año y ocho meses. En otros cuatro cantones de la provincia de Manabí también se realizarán demoliciones en este mes de diciembre y el próximo año, como parte de una última fase de desmontaje de inmuebles afectados por el

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)