1 de marzo de 2018 10:51

Cruce de palabras entre Ana Galarza y Paola Vintimilla por moción que buscaba debatir renuncia de Serrano

Paola Vintimilla y Ana Galarza. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Paola Vintimilla y Ana Galarza. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 155
Triste 7
Indiferente 27
Sorprendido 7
Contento 24
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) y del movimiento Creo intercambiaron críticas la mañana de este jueves 1 de marzo del 2018 por lo ocurrido la víspera en el Pleno de la Asamblea Nacional, cuando los primeros se abstuvieron de votar a favor de una moción hecha por la segunda bancada para que se debata la renuncia del presidente de la Legislatura, José Serrano

La tarde del 28 de febrero, el legislador Homero Castanier (Creo) propuso al Pleno modificar el orden del día para tratar la reestructuración de comisiones, vicepresidencias y la presidencia de Serrano, luego de que este fuera cuestionado por el fiscal general Carlos Baca Mancheno con la divulgación de la grabación de una conversación con el excontralor Carlos Pólit, prófugo.

El planteamiento de Castanier obtuvo 52 votos a favor (se requerían 69) y 46 en contra. Hubo 29 abstenciones, de los legisladores de PSC y SUMA.

La propuesta del legislador de Creo Homero Castanier, de modificar el orden del día para pedirle la renuncia a José Serrano como presidente del Legislativo, no fue respaldada ni por SUMA ni por el PSC, el miércoles 28 de febrero del 2018. Foto: Archivo /

La propuesta del legislador de Creo Homero Castanier, de modificar el orden del día para pedirle la renuncia a José Serrano como presidente del Legislativo, no fue respaldada ni por SUMA ni por el PSC, el miércoles 28 de febrero del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO


La mañana de este jueves 1 de marzo, la legisladora Paola Vintimilla (PSC) defendió en Twitter la posición de su bancada: “Revisen la propuesta de Creo, nosotros no podemos apoyar una propuesta pactada con los correístas que iba más allá de pedir la renuncia de Serrano. Con ese pacto, ¿cómo creen que se iban a distribuir esas autoridades?”.

La asambleísta Ana Galarza (Creo) respondió a Vintimilla en la misma red social. “Aseguras que Homero Castanier pactó con correístas? Qué grave denuncia”. Los dos mensajes fueron el inicio de una cadena entre Vintimilla y Galarza.

“Su bloque y el bloque correísta que les apoyó ¿cómo pensaban repartirse las autoridades? Cuéntanos eso”, escribió Vintimilla. Galarza señaló que en la misma sesión los correístas votaron a favor de la propuesta hecha por el PSC, a través de César Rohon, para que se incluya en el orden del día el análisis de la convocatoria a Serrano y a Baca Mancheno para que comparezcan ante el Pleno. “Entonces aplicaría tu misma teoría de pacto?”, le preguntó Galarza.

Este punto será discutido la próxima semana, el martes 6 de marzo, ya que el titular del Legislativo suspendió la sesión de anoche para poder posesionar a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana de Transición.

La legisladora de Creo, Ana Galarza, también escribió “siempre hemos sido consecuentes” y señaló que la votación de ayer y “la candidatura de Cynthia (Viteri)” les hacen dudar de la postura del PSC.

Vintimilla cuestionó esa coherencia, recordó que en un inicio el PSC votó para que Serrano compareciera ante el Pleno del Legislativo y que después votaron por la tesis correísta de pedir su renuncia y la reestructuración total de la Asamblea.

Al final, Galarza señalo: “Nuestras votaciones han sido coherentes y lo seguiremos haciendo. Pasamos la página y seguimos trabajando por el país”.

“Con nuestra resolución podemos lograr lo que todos queremos sin pactar con nadie! Nuestro pacto es con el pueblo”, escribió Vintimilla. Galarza, del movimiento Creo, señaló: “El PCS (PSC) siempre que presente propuestas en favor del país, siempre contará con nuestro apoyo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (34)