19 de octubre de 2014 21:13

Impacto del fortalecimiento del dólar no será igual para todos

Ocho semanas de apreciación del dólar, según la Casa de Cambios EuroMoney. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ocho semanas de apreciación del dólar, según la Casa de Cambios EuroMoney. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 34
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Negocios (I)

La industria de flores, brócoli y otros serán los más afectados. Luego de una década en la que perdió terreno, el dólar estadounidense da señales de fortalecerse.

Para países que han adoptado esta moneda, como el Ecuador, significará que sus exportaciones serán más caras y menos competitivas, aunque no todos los sectores sentirán el impacto por igual, según un reporte que publica hoy, 20 de octubre, la revista Líderes.

El resurgimiento del dólar se debe principalmente a una recuperación de la economía estadounidense, luego de la crisis financiera que estalló en el 2008, mientras competidores como Europa todavía tienen serios problemas para salir de la crisis y China se desacelera, anota el informe.

Iván Carrión, gerente de la casa de cambios EuroMoney, explica que desde hace dos meses ya se observa una apreciación del dólar frente a otras monedas

Ello hace pensar a analistas que la Reserva Federal, el banco central de EE.UU., se apresta a subir las tasas de interés para evitar la inflación, aunque no se conoce cuándo ocurrirá esto. “Esto funcionará como una aspiradora, que comienza a absorber los capitales del mundo que van a buscar esos rendimientos generados por mejores las tasas de interés”, explica el analista Alberto Acosta Burneo.  Con ello, dice, el dólar seguirá fortaleciéndose.

El tema preocupa al exportador ecuatoriano, pues lo pone en desventaja de Colombia, Perú y otros países que, sin intervenir en su política monetaria, verán que el dólar se dispara y sus productos se abaratan y se vuelven más atractivos.

Además, Colombia y Perú firmaron acuerdos comerciales para acceder a los mercados en condiciones preferenciales, dice Rafael Gómez de la Torre, director de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel).

Para José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, las ventas a Europa también se afectarán. “Las ventas son en euros, pero en el momento en que el dólar se aprecia automáticamente recibimos menos dólares por nuestras ventas”.
Cree que el impacto lo sentirá, en mayor o menor medida, todo el sector exportador.

Uno de los sectores afectados será el floricultor, explica Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), pues un dólar fuerte hace a la flor colombiana más competitiva. Otros que también sentirán el impacto son brócoli, enlatados de vegetales, donde se beneficiarían países como México, Perú, Guatemala.

En tanto, para la industria del camarón y del banano, el golpe será menor. El primero debido a que la mancha blanca afectó recientemente a la producción asiática. El segundo, en cambio, porque Colombia y Costa Rica, competidores de los productos ecuatorianos, han bajado su producción por el invierno; y, además, China demanda más banano ecuatoriano.

Mejorar la producción, incentivos gubernamentales, como menores impuestos a la producción, y la firma de acuerdos comerciales son medidas de largo plazo que, según analistas, ayudan ante un eventual escenario adverso.

La apreciación del dólar debería beneficiar al consumidor ecuatoriano al permitirle acceder a bienes más baratos. Pero para Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, no se sabe si podremos aprovechar ese escenario. “El Gobierno está preocupado de la salida de divisas y hay restricciones a las importaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)