5 de marzo de 2018 17:32

Cientos de personas piden la liberación de detenidos por transportar material minero, en Imbabura

La marcha llegó hasta la Fiscalía de Imbabura para pedir la libertad de los buscadores de oro. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

La marcha llegó hasta la Fiscalía de Imbabura para pedir la libertad de los buscadores de oro. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Se ve se siente, el minero está presente”. Así arengaba, la tarde de este 5 de marzo de 2018, un grupo de personas que llegaron hasta las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, en la provincia de Imbabura, para pedir la liberación de 23 personas que se fueron privadas de su libertad por transportar productos mineros no autorizados.

Cerca de 500 personas, buscadores de oro, llegaron desde la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, para exigir la legalización de su actividad y la excarcelación de sus compañeros.

Los ciudadanos aprehendidos enfrentan procesos judiciales. De ellos, aseguran los dirigentes, Santiago V. es el que más tiempo ha pasado en la cárcel (siete meses).

El nombre de La Merced de Buenos Aires se dio a conocer hace tres meses cuando corrió la noticia de que en esta parroquia del noroccidente de Imbabura se encontró un veta de oro. A ese sitio comenzaron a llegar mineros de Esmeraldas, Pichincha, Azuay, El Oro, Loja, entre otras provincias, para buscar el metal dorado.

Según Vicente Cayambe, dirigente de los mineros, en la zona hay entre 3 000 y 4 000 personas que han ingresado hasta dónde está ubicado el yacimiento. Para llegar al lugar, desde la capital de Imbabura se requieren seis horas de viaje en bus, camioneta y a pie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)