22 de diciembre de 2015 19:38

En Imbabura se destruyeron 255,3 kilogramos de juegos pirotécnicos

Especialistas en explosivos del Ejercito y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra antes de la destrucción de los fuegos pirotécnicos, en el grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi. Foto: Cortesía / EL COMERCIO

Especialistas en explosivos del Ejercito y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra antes de la destrucción de los fuegos pirotécnicos, en el grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi. Foto: Cortesía / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Hoy, 22 de diciembre del 2015, se destruyó un cargamento de juegos pirotécnicos que habrían ingresado ilegalmente desde Colombia a Ecuador este año. Se trata de 255,3 kilogramos de explosivos, tipo C.

Según , según Edmundo Mora, jefe de Control de Armas y Explosivos de las Fuerzas Armadas, de Imbabura y Carchi, el material fue incautado en la capital de Imbabura, por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, y en la capital del Carchi, por la Policía Nacional.

Se presume que el material pirotécnico habría ingresado por los pasos ilegales, que existen en la frontera colombo-ecuatoriana, sin las autorizaciones y permisos que se requieren. De acuerdo a las leyes ecuatorianas, en el país se puede movilizar y comercializar los fuegos artificiales autorizados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De caso contrario se considera una infracción a la Ley de Armas, Municiones y Explosivos. Además de una falta al Código Orgánico Integral Penal del país.

Es por ello que el cargamento incautado fue destruido, por orden de las autoridades judiciales. La tarea, que se realizó en el Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi N° 36, en Ibarra, capital de Imbabura, estuvo a cargo de especialistas del Ejército y el Cuerpo de Bomberos.

Entre el material destruido estaban las denominadas: abeja voladora, martinicas, rosita china, torta doble paso.

Según Mora, en Ecuador solamente está autorizado la distribución y venta de explosivos tipo C, con las autorizaciones respectivas. No se permite tampoco la venta de material artesanal, elaborado con pólvora, conocida como explosivos tipo B. Entre estos están: tronadores, silbadores, camaretas.

Mientras que se denominan explosivos tipo A al material de uso militar e industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)