19 de agosto de 2014 11:11

El cantón Pimampiro, en Imbabura, fue declarado en emergencia

En Pimampiro se declaró emergencia por el represamiento del río Pisque. Foto: cortesía del Cuerpo de Bomberos de Pimampiro

En Pimampiro se declaró emergencia por el represamiento del río Pisque. Foto: cortesía del Cuerpo de Bomberos de Pimampiro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

A las 08:00 de hoy, 19 de agosto del 2014, fue declarado en emergencia el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, ubicado en el norte de Ecuador. 

Oscar Narváez, alcalde y presidente del COE, tomó esa decisión a causa del represamiento del río Pisque, que atraviesa esa localidad. Según vecinos del afluente ayer, pasadas las 14:00, se produjo un deslizamiento de tierra en una montaña aledaña. Esto provocó la acumulación del agua del río durante la tarde y noche del lunes último y madrugada de hoy.

Según Benito Angamarca, vocero del Cabildo, aproximadamente 30 000 metros de tierra bloquean el paso del líquido. Esto ha provocado la formación de una especie de laguna.

Personal de las instituciones de emergencia y autoridades locales realizan una inspección para evaluar los daños. Hasta las 10:30 se esperaba el arribo de una helicóptero militar para realizar un sobrevuelo, que permita sondear la situación. Así lo explicó Narváez.

Christian Tapia, vecino del sitio del deslave, aseguró que la mitad de la montaña prácticamente cayó tras un sismo de tierra. También comentó que se trata de un problema permanente en este sector en donde ocurren frecuentemente este tipo de deslizamientos. Sin embargo, este es el mayor que ha sucedido en los últimos años, dijo.

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, personal de la Policía, Bomberos y Municipio de Pimampiro recorrieron las zonas bajas por donde atraviesa el río Pisque. Ahí, a través de alto parlantes, solicitaban a los pobladores evacuar las orillas, ante un posible estallido del dique artificial que se formó. Temen que puedan afectarse viviendas y terrenos de cultivo.

El río Pisque nace en la zona oriental de Pimampiro. Luego, pasado el sitio del taponamiento, se une al río Blanco y forma el Apaquí, que a su vez alimenta al río Chota. A las 10:30 el alcalde Narváez informó que el agua comenzó a desfogar. Sin embargo, la preocupación persiste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)