21 de junio de 2016 17:33

El Instituto Técnico Superior 17 de Julio fue inaugurado en Yachay, Urcuquí

El Instituto Técnico Superior 17 de Julio está ubicado cerca  a la  Universidad Yachay Tech, en el cantón Urcuquí. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El Instituto Técnico Superior 17 de Julio está ubicado cerca a la Universidad Yachay Tech, en el cantón Urcuquí. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 13
Washington Benalcázar

Hoy, 21 de junio del 2016, fue inaugurado el Instituto Técnico Superior 17 de Julio (ITS). Se trata de un plantel de educación técnica y tecnológica que forma parte del Sistema Integral de Educación de la Ciudad del Conocimiento Yachay.

La infraestructura está ubicada cerca a la Universidad Yachay Tech, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Este es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Rafael Correa que busca cambiar la matriz productiva del país, para transitar de la denominada economía extractivista hacia la del conocimiento.

El ITS se construyó en un área de 9 000 metros cuadrados. Cuenta con 10 aulas inteligentes y laboratorios de biotecnología, tecnología química, idiomas, informática, redes y telecomunicaciones 4G, mecánica automotriz, computación, cableado estructurado, automatización e instrumentalización.

También está dotado con equipos de última tecnología para control numérico y colaboración con el FAB LAB de Yachay. Además posee equipos virtuales y talleres de metalmecánica, biocombustible biodiesel, biogás y bioetanol.

El Instituto Técnico Superior 17 de Julio tiene capacidad para acoger a 1 920 estudiantes. Al momento, asisten 679 educandos dirigidos por 35 docentes. Ellos imparten las carreras de: química, biotecnología, instrumentación y automatización, entrenamiento deportivo, electricidad industrial, mecánica automotriz y metalmecánica. Y, por convenio interinstitucional, seguridad ciudadana y atención primaria de salud.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) fue la ejecutora de la obra, cuya inversión se acerca a los USD 10.6 millones. Así aseguró el presidente Rafael Correa durante la inauguración.

También comentó que la formación técnica estuvo relegada en Ecuador. Y, que sin un potente sistema de educación técnica y tecnológica no se podrá diversificar la matriz productiva del país.

Correa recordó que antes había en Ecuador 409 institutos tecnológicos, entre públicos y privados. Pero que muchos fueron cerrados porque no cumplían los requisitos y exigencias académicas.

“Actualmente hay 280 de estos planteles. La mitad son públicos por lo que estamos mejorando íntegramente, para ofrecer buenas condiciones de estudio a los jóvenes”.

Como muestra de ello, aseguró, se desarrolla el Plan de aprovechamiento de la infraestructura del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para acoger a los institutos tecnológicos que operan en condiciones precarias.

“Hemos trasladados 18 institutos tecnológicos públicos a las instalaciones del Secap. Ellos tenían talleres y maquinaria que era subutilizada”.

Entre tanto, René Ramírez, titular del Senescyt, aseguró que el 2016 fue declarado como el año de la formación técnica y tecnológica en Yachay. Señaló que el nivel de formación técnica y tecnológica es mucho más importante que tener grandes cantidades de profesionales PHD, porque el gran problema de la economía ecuatoriana es la baja productividad.

Daniela Zabala, estudiante de tecnología superior en biotecnología del ITS 17 de Julio, explicó que aprenden con el sistema dual. Es decir la teoría en aulas y talleres y las prácticas en empresas aliadas.

El estudiante tecnológico, a diferencia del universitario, obtiene un título de técnico educación superior en dos años y de tecnólogo en tres años. Esto, según las autoridades, garantiza un empleo en menor tiempo y mayores oportunidades de recepción laboral.

Según Ramírez, hay 27 000 estudiantes matriculados a nivel técnico y tecnológico. El ingreso al instituto se realiza a través del Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que permite seleccionar una de las carreras de la oferta académica del ITS de Yachay.

El Instituto Técnico Superior 17 de Julio tiene capacidad para 1 920 estudiantes. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

El Instituto Técnico Superior 17 de Julio tiene capacidad para 1 920 estudiantes. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)