4 de septiembre de 2014 16:32

En Imbabura se quemaron 1 002 hectáreas este año a causa de los incendios forestales

incendio Mojanda

El incendio en el sector de Mojanda (límite con Pichincha) fue uno de los más graves. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Hoy, 4 de septiembre del 2014, hasta las 15:00, no se reportaron incendios forestales. Se trata de una noticia alentadora tras prácticamente 15 días de quemas diarias que han destruido bosques, pajonales y pastizales en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

Según los registros de la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde enero hasta ayer se destruyeron 1 002 hectáreas, a causa del fuego supuestamente provocado. Esa es la tesis que manejan las autoridades.

El gobernador de Imbabura, Diego García, señaló, en una noticiero radial, que investigan las causas que estarían relacionadas a incendios provocados por gente inescrupulosa. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

De acuerdo a los reportes, los cantones: Ibarra, con 468,8 hectáreas; Cotacachi, con 281,1; y, Otavalo, con 177,7 fueron las más afectadas. Mientras que en menor cantidad se han producido deflagraciones en: Urcuquí en 59,18 hectáreas; Pimampiro, en 11,4; y, Antonio Ante, en 5.

Según Wilson Collahuazo, encargado de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, la vegetación seca, a causa del verano, y los fuertes vientos han contribuido a que el fuego se expanda rápidamente.

Los siniestros han movilizado a bomberos, campesinos, militares y policías, entre otros. En la Sierra Norte el incendio más grave ocurrió en la inmediaciones de las lagunas de Mojanda, a mediados del mes anterior. Esa vez se quemaron
1 069 hectáreas de pajonales de los cantones Pedro Moncayo y Quito, perteneciente a la provincia de Pichincha, y Otavalo, en Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)