27 de octubre de 2014 21:00

Imbabura espera una retorno masivo de turistas

Servicio de spas en Imbabura. El sector de Chachimbiro, cantón Urcuquí es conocido por su servicio de spas y balnearios de aguas termales. En la foto, las instalaciones  de Santa Agua de Chachimbiro.Foto: José Mafla/  EL COMERCIO

Servicio de spas en Imbabura. El sector de Chachimbiro, cantón Urcuquí es conocido por su servicio de spas y balnearios de aguas termales. En la foto, las instalaciones de Santa Agua de Chachimbiro.Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Lagunas, montañas, museos, restaurantes, discotecas, paseos en tren. La provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, se prepara para recibir nuevamente a los turistas una vez que se anunció la reapertura de la vía Panamericana, que conecta a la provincia de Pichincha con la Sierra norte del país, a partir del 29 de octubre del 2014.

Es por ello que la Prefectura de Imbabura prepara una campaña para atraer a los visitantes durante el próximo feriado, que se extenderá del 1 al 3 de octubre próximo. Fausto Giraldo, subdirector de Turismo y Cultura de la institución provincial, explica que la iniciativa, organizada por las instituciones y los actores productivos de Imbabura, está dirigida a los vecinos de Quito, capital de Pichincha, y de la ciudad de Ipiales, sur de Colombia, los principales clientes de la Provincia de los Lagos.

“A más de la belleza natural, por estos días los visitantes podrán disfrutar de las tradiciones religiosas de los indígenas que visitan los cementerios de Otavalo y Cotacachi, para compartir los alimentos con sus difuntos”. Sin embargo, la oferta es amplia.

Cotacachi, con más de 100 almacenes de artículos de cuero, y Atuntaqui, con 250 tiendas de ropa, por ejemplo, espera a los visitantes. Incluso en esta última urbe se realizará la Feria textil, artesanal y gastronómica. La exposición se instalará en los predios del complejo cultural Fábrica Imbabura, ubicado en la parroquia de Andrade Marín, cantón Antonio Ante. La cita es desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, asegura Fabian Posso, alcalde del cantón.

Otro atractivo es la variada gastronomía. Entre los suculentos manjares, los visitantes podrán disfrutar del hornado de Rosario Tabango, ganadora del Mundial de esta especialidad.

A ella se la puede encontrar en el Mercado 24 de Mayo de Otavalo. Los platos, que incluyen carne de cerdo horneada, tortillas de papa y encurtido, cuestan desde USD 3.

En Atuntaqui se puede disfrutar de las tradicionales fritadas en los múltiples locales, ubicados junto a la vía Panamericana. En Ibarra le esperan los helados de paila. Hay varios locales situados en el centro de la urbe. En Cotacachi se puede saborear también las carnes coloradas, entre otros manjares.

En cuanto a los atractivos naturales están distribuidos en todos los cantones. Sin embargo, Cotacachi, ubicado en el occidente de Imbabura, posee el mayor número de sitios. Entre otros, la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, con la laguna Cuicocha. También el bosque subtropical de Intag. Las aguas termales de Nangulví.

Otra fuentes apreciadas son los balnearios de Chachimbiro y Tumbuyacu, en el cantón Urcuquí. Sus aguas, que afloran a una temperatura de más de 25 grados centígrados, tienen fama de ser curativas para dolencias reumáticas y de la piel. El complejo Agua Santa de Chachimbiro, que posee piscinas, centro de hospedaje, spa, es el mejor equipado. El ingreso por persona cuesta USD 5.

También hay variedad de ofertas para el que gusta del turismo de aventura. Por USD 70 se puede realizar caminatas de ascenso al volcán Imbabura. Por USD 65 al volcán Cotacachi y por 30 al Fuya Fuya. Esas cifras son el promedio que cobran las operadoras de Otavalo y Cotacachi. En la capital de Imbabura también se ofrecen vuelos de parapente. El paseo de 15 minutos cuesta USD 60.

La capital de Imbabura también dispone de la mayoría de atractivos culturales. Pero aquí pueden divertirse los amantes de las farras y la bohemia. La Ciudad Blanca posee 7 discotecas y 25 bares.

Desde esta ciudad también se puede realizar una viaje relámpago en tren, en la denominada Ruta de la Libertad, entre Ibarra y Salinas y viceversa, de 30 Km. Los paseos se realizan de miércoles a domingo y feriados, a partir de las 10:30. El pasaje cuesta entre USD 20 (estándar) y 25 (plus). Esta es una oportunidad para disfrutar de la cultura, arte y gastronomía del pueblo afrodescendiente de Salinas. Es por ello que Imbabura es una buena opción para visitarla durante este feriado.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)