5 de enero de 2016 15:12

Imbabura y Esmeraldas en audiencia pública por Las Golondrinas en la Corte Constitucional

La audiencia pública se desarrolla en la Corte Constitucional, en Quito. Foto: Prefectura de Imbabura

La audiencia pública se desarrolla en la Corte Constitucional, en Quito. Foto: Prefectura de Imbabura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales

El litigio fronterizo entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas, ubicadas en el norte de Ecuador, se retomó hoy, 5 de enero de 2016. La Corte Constitucional instaló una audiencia pública para escuchar los argumentos de los representantes de las dos localidades en torno al recinto de Las Golondrinas. Se trata de una zona no delimitada, de 172 km2, en el que habitan 6 500 personas.

Desde el año pasado, este recinto cobró el interés de autoridades de las dos jurisdicciones, que se disputan su pertenencia.

Incluso, en Las Golondrinas las Prefecturas de Imbabura y Esmeraldas ejecutan obras de vialidad, servicios básicos y asistencia médica. Por ello, en más de una ocasión los representantes de las dos provincias han propiciado la realización de marchas y asambleas, a favor de cada tesis.

Esta jurisdicción está ubicada entre los cantones Eloy Alfaro (Esmeraldas), Cotacachi (Imbabura) y Puerto Quito (Pichincha).
Se trata de uno de los diferendos limítrofes en el país que lleva cerca de medio siglo. Es por eso, el 2 de octubre del año anterior, el presidente de la República, Rafael Correa, pidió al organismo constitucional emitir un dictamen de constitucionalidad, previo a la convocatoria a consulta popular que tendrá lugar en esta franja donde florece la palma de aceite, el cacao y maracuyá. En la Corte el caso tiene el registro No. 0007-15-CP.

El artículo 438, numeral segundo, de la Constitución dispone que la Corte Constitucional emita el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad en casos de convocatorias a consultas populares de carácter nacional o de gobiernos autónomos descentralizados.

A la audiencia de hoy, que es dirigida por la jueza constitucional Tatiana Ordeñana, asisten el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; el viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya; el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, entre otros.

En la cita, Casanova aseguró que se allanan a la pregunta que incluyó el mandatario en su planteamiento. Se refiere a: ¿A qué provincia desea pertenecer, a Imbabura o Esmeraldas?
Los vecinos de Las Golondrinas, colonos que provienen de las provincias de Los Ríos, Manabí, Loja, Santo Domingo, Imbabura, Esmeraldas... tienen expectativa sobre el desarrollo de la consulta popular.

Pablo Jurado, por su parte, apoya el referéndum como la salida más viable, luego que se han agotado los diálogos para una salida amistosa.

En las próximas 72 horas, desde que finaliza la audiencia, las provincias deberán presentar las pruebas que sustente los argumentos sobre la pertenencia de Las Golondrinas a sus respectivas provincias. Finalmente, la Corte Constitucional podrá calificar la pregunta, con miras a una consulta popular. Sobre éste último punto aún no hay una fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)