18 de octubre de 2014 17:01

Más de una tonelada de drogas confiscadas en Imbabura en lo que va del 2014

La Policía incautó droga oculta en dos furgonetas particulares, el 15 de octubre del 2014. Foto: EL COMERCIO

La Policía incautó droga oculta en dos furgonetas particulares, el 15 de octubre del 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, sigue siendo una de los principales sitios de paso de drogas que presuntamente ingresan por la frontera norte.

El 15 de octubre del 2014 la Policía descubrió un cargamento de 346,3 kilos de cocaína, que eran movilizados en dos furgonetas particulares por la vía Panamericana. Mientras que una semana antes agentes de la Dirección Antinarcóticos confiscaron 164 kilos de cocaína que eran llevados en un auto blazer por la carretera Ibarra-San Lorenzo (provincia de Esmeraldas). En los dos casos se presumen que iban rumbo al centro del país.

Según Edgar López, comandante de la Policía de Imbabura, con estas dos aprehensiones los estupefacientes incautados en esta provincia suman 1 tonelada 978 kilos, en lo que va de este año. Ese es el total corresponde a 917 485,55 gramos de cocaína y 119 301,90 gramos de marihuana.

César Escobar, jefe del Servicio de Antinarcóticos de Imbabura, explica que en los últimos meses se ha realizado operativos móviles en varias partes de la región. “La idea es realizar controles sorpresivos en varios puntos y no solo en los controles integrados como Mascarrilla, en la Panamericana, y San Jerónimo, en la Ibarra-San Lorenzo, que son conocidos por los narcotraficantes”.

Eso ha permitido interceptar los cargamentos de estupefacientes como sucedió el 15 de octubre pasado. De acuerdo a los informes policiales, la droga se movilizaba en 303 paquetes, del tamaño de un ladrillo y tenían las iniciales CO. Estaban escondidas en un doble piso de dos furgonetas similares, color plomo, marca Cinescar, modelo Chery.

Los policías sospecharon del conductor del vehículo de placas, PBW-6677, Marlon G. al ver su nerviosismo. Es por ello que, con la ayuda de un perro amaestrado para la detección de narcóticos, descubrieron que en la parte posterior del vehículo había un compartimiento secreto en donde estaba escondida parte de la droga. Inmediatamente detuvieron al chofer, que viajaba solo. Luego de 10 minutos cruzó por ese mismo sector la otra furgoneta, placas PCA-5509, conducida por Salomón P., que también fue capturado. Durante la audiencia de flagrancia explicaron que tomaron rutas alternas, para no pasar por los controles fijos de la Policía.

De acuerdo a los investigadores, la droga estaba dirigida al mercado internacional. Escobar explica que así se considera cuando el alcaloide está empacado con cauchos y cintas adhesivas plásticas, para que no se afecte si viaja por mar o aire. Mientras que cuando es para el consumo interno no tiene mayores seguridades.

Los 346,3 kilos de cocaína constituyen la captura más grande de droga en Imbabura en el 2014. La anterior se descubrió el 27 de septiembre de este año, en el Control Integrado de San Jerónimo, en la vía Ibarra-San Lorenzo. Esa vez la Policía se incautó 162,2 kilos de cocaína.

Entre enero y octubre además han sido detenidos 155 ecuatorianos y 35 extranjeros, por presuntamente, estar vinculados al tráfico de estupefacientes. En ese periodo además se retuvieron ocho armas de fuego, 22 vehículos, USD 176 828 y 2,6 millones de pesos colombianos que estaban en manos de personas que fueron capturadas en diferentes operativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)