25 de julio de 2015 20:03

En Imbabura se cumplió encuentro de saberes ancestrales

En Otavalo, provincia de Imbabura, sabios indígenas y universitarios intercambiaron conocimientos como parte de la identidad de los pueblos de la Sierra norte. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

En Otavalo, provincia de Imbabura, sabios indígenas y universitarios intercambiaron conocimientos como parte de la identidad de los pueblos de la Sierra norte. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

Ignacio Muenala exhalaba vigorosamente el denominado churo, una carocala marina. El eco agudo que se esparcía por la comunidad San Luis de Agualongo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, anunciaba el inico de un ritual andino.

El yachay José Santos Muñoz, del cantón Cotacachi, en cambio, avivaba el fuego en donde se consumía cuatro ramas de palo santo. Mientras Vilma Rosero coloba tierra en una pequeña vasija de barro y Angelina Quilumbango recogía agua en otro recipiente.

Las dos damas también son consideradas sabias.
Este fue el préambulo del tercer Encuentro Provincial de Saberes Ancestrales, que se realizó hoy, 25 de junio de 2015.

Este acto, que congregó a integrantes del Centro de Sabiduría Ancestral Achillsami, la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, catedráticos y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra, es una de las áreas del Programa Fortalecimiento de la Interculturalidad en la zona 1- Sierra norte.

Este plan también abarca la capacitación en el idioma kichwa y la producción de radiorevistas en esa lengua materna.

Alrededor del altar de ofrendas, que tenía una forma de círculo hecho con flores coloridas y hierbas medicinales, se congregaron los 150 participantes de esta cita. Blanca Morales, al igual que la mayoría de universitarios, seguía con atención la reverencia ancestral que realizaban los sabios a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.

Para Alfonso Cachimuel, catedrático de la UTN y resposanble del proyecto, este intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas en el área de salud tradicional tiene el objetivo de fortalecer la interculturalidad e identidad de los pueblos.

Por ello, esta vez el encuentro abarcó cinco ejes. En estos constan: las técnicas del parto ancestral, los productos nutritivos andinos, propiedades curativas de las plantas medicinales andinas, la interpretación de los elementos del altar ceremonial ancestral y el idioma kichwa en el campo educativo y cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)