29 de abril de 2015 17:18

En Imbabura fueron clausurados 10 locales que ofrecían servicio sanitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte (I)

Tres personas ejercían tareas de oftalmología y odontología sin poseer un título profesional en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. Hoy, 29 de abril de 2015, se hizo público los resultados de los últimos operativos de control que realizó la Coordinación Zonal de Salud No. 1, entre marzo y abril de este año.

Según Yu Ling Reascos, directora de esa institución, se sorprendió a personas que, sin ser profesionales de salud, se ponían mandiles y ofrecían servicios.

Estos casos se detectaron en las ciudades de Ibarra y Otavalo. La funcionaria señaló que se tratan de ciudadanos que llegan de otras provincias a ofrecer, por ejemplo, campañas de medición visual.

Un supuesto odontólogo habría estado realizando extracciones de piezas dentales, pese a tener solamente formación como mecánico dental. Es por ello, que fueron decomisados sus herramientas.

Los tres procesos de supuestos profesionales pasaran a la Fiscalía de Imbabura para que inicie las investigaciones correspondientes, explicó Santiago Palacios, comisario de Salud.

Además, durante los controles fueron clausurados 10 establecimientos, que ofrecen servicios sanitarios, sin cumplir los requisitos contemplados en la Ley Orgánica de Salud. Asimismo son investigados 30 establecimientos restantes y se decomisó 37 productos como adelgazantes, estimulantes y vitaminas, que no contaban con registro sanitario de Ecuador. También fueron incautados mandiles blancos que portaban estas personas.

En Imbabura hay 700 establecimientos destinados a la salud de acuerdo al catastro de Vigilancia Sanitaria de la provincia.

Las inspecciones se realizaron en campañas y brigadas médicas en los cantones: Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Urcuquí y Pimampiro. Ahí fueron sorprendidos los falsos profesionales.

Por eso, la Coordinación Zonal de Salud, que tiene su control en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, solicitó a los representantes de instituciones públicas y privadas que antes de realizar este tipo de campañas médicas para diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, previamente obtengan la autorización de esta dependencia. Estos permisos deberán ser exhibidos en los sitios donde se realicen estas actividades para garantizar la seguridad a los pacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)