Imbabura celebra 194 años de creación con sesión conmemorativa

Como parte de la programación se realizara una sesión conmemorativa, el 25 de junio, a partir de las 10:00. La cita es en el Teatro Gran Colombia, de Ibarra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Como parte de la programación se realizara una sesión conmemorativa, el 25 de junio, a partir de las 10:00. La cita es en el Teatro Gran Colombia, de Ibarra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Como parte de la programación se realizara una sesión conmemorativa, el 25 de junio, a partir de las 10:00. La cita es en el Teatro Gran Colombia, de Ibarra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los habitantes de Imbabura, en el norte de Ecuador, tendrán día de descanso obligatorio el 25 de junio del 2018, con motivo de los 194 años de creación de la provincia. Este día se considera feriado provincial, de conformidad a la Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica de Servicio Público (Locep). De esta manera los empleados públicos no deberán concurrir a laborar. Mientras que el sector privado queda bajo su potestad de acatarlo como día de fiesta cívico local.

Como parte de la programación se realizara una sesión conmemorativa, el 25 de junio, a partir de las 10:00. La cita es en el Teatro Gran Colombia, de Ibarra. Ahí el Consejo Provincial de Imbabura entregará condecoraciones a personalidades e instituciones destacadas de la provincia. Los galardones resaltarán el papel desempeñado en el servicio público, gestión en favor del desarrollo, el campo cultural, educación y deporte.

La medalla Atahualpa será entregada a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio; a Paúl Pérez Reina, fiscal General de la Nación encargado; y, a los generales de Policía Juan Jaramillo y Luis Enrique Lara por los servicios prestados a favor del servicios púbico.

Marco Venegas, impulsor del Proyecto Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura y de otras iniciativas que dieron como resultado apoyo económico en favor de la provincia y la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), recibirán la condecoración Fundación de la Provincia, que se otorga a quienes hayan gestionado y ejecutado ayudas económicas e impulsado proyectos y programas.

Al reconocimiento al mérito cultural Pedro Moncayo irá para Ángel María Imbaquingo, líder y gestor cultural de la parroquia Chaltura, considerando que ha desplegado una importante tarea, rescatando la identidad cultural e intelectual de la provincia. La condecoración al mérito educativo Gonzalo Rubio Orbe será para la Universidad de Otavalo y para la Escuela de Capacitación de Conductores del Sindicato Provincial de Choferes de Imbabura, destacando su aporte en el campo educativo y de formación profesional.

Los deportistas Glenda Morejón, marchista, medalla de oro en competencias internacionales y nacionales; Vanessa Chalá, judoca, triunfadora en varios torneos internacionales; Carlos Felipe Granja, escalador juvenil, medalla de oro, plata y bronce en eventos deportivos de esta especialidad, realizados dentro y fuera del país; y, Ramiro Bolaños, boxeador, con título americano de peso ligero, competidor del título Planetario Súper Pluma del Consejo Mundial de Boxeo, serán merecedores de la condecoración al mérito deportivo Los Lagos, por haber sobresalido y dejado en alto los colores de la provincia.

Finalmente, los funcionarios de carrera de la institución Jaime Rosas, Gabriela Aulestia, Bety Valverde, Jorge Revelo, Washington Cifuentes, Vinicio Ponce y Pablo Puga serán condecorados con la medalla Gobierno Provincial de Imbabura, por haber cumplido 20 años de servicio ininterrumpido, demostrando un desempeño laboral eficiente en cada una de sus responsabilidades.

Suplementos digitales