18 de agosto de 2015 12:10

En Imbabura anuncian nuevas movilizaciones

La dirigencia de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, (FICI), encabezada por su presidenta Rocío Cachimuel (d), se mantiene en sesión permanente con relación a la movilización indígena. Foto. José Mafla/ EL COMERCIO

La dirigencia de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, (FICI), encabezada por su presidenta Rocío Cachimuel (d), se mantiene en sesión permanente con relación a la movilización indígena. Foto. José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 176
José Luis Rosales
Redactor (I)

La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) realizó el 17 de agosto de 2015, en la ciudad de Otavalo, situada en el norte de Ecuador, una asamblea para evaluar la movilización del 13 de agosto pasado, a escala provincial y nacional, organizada en oposición de las políticas del Gobierno de Rafael Correa.

En la reunión, que se efectuó a puerta cerrada en el edificio de la organización, acordaron ir a una movilización indefinida en la Provincia de Los Lagos. Rocío Cachimuel, dirigente de la FICI, comentó que solo falta definir la fecha del inicio de la protesta, pero aseguró que será en esta misma semana.

Las manifestaciones en la Sierra norte fueron más intensas en Imbabura, la semana pasada. La FICI, que aglutina a 180 comunidades de los Pueblos Kichwas Otavalo, Kayambi, Natabuela y Karanki, y el Colectivo Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales protagonizaron cierres de carreteras y marchas.

Cachimuel resalta que en esta ocasión participaron parcialidades kichwas, como González Suárez y San Rafael, pertenecientes al cantón Otavalo, que no intervenían en los últimos dos años.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó el lunes 18 de agosto, en su cuenta de Twiter que la vía Panamericana, que enlaza a las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha, está habilitada al tránsito de viajeros y vehículos.

El panorama de aparente calma, sin embargo, podría cambiar esta semana. Ercilia Castañeda, vicealcaldesa de Otavalo, indicó que la movilización será permanente debido a que los pedidos del sector indígena, como el archivo de las enmiendas constitucionales, Ley de Herencias y Plusvalías, no han sido todavía atendidos por el Gobierno.

Por ello, la FICI conformó una comisión, integrada por seis líderes, para definir las estrategias de la nueva paralización. Entre tanto, Ibarra fue la sede del primer Diálogo Territorial por la Equidad y la Justicia Social, liderado por la Asamblea Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Según Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, se trata del primero de siete encuentros, que se realizarán a escala nacional para recoger las propuestas de la ciudadanía.

“La Asamblea revisará la aplicación efectiva de las normas legales en cada área y evaluará qué tanto esas normativas han permitido transformar la vida de los ecuatorianos y qué falta por mejorar y también rectificar de la política pública del Legislativo y Ejecutivo”.

Entre tanto, Pabel Muñoz, titular del Senplades, explicó que, además, en dos meses han elaborado 163 reuniones y han conversado con más de 1 600 organizaciones sociales, dentro de este proceso de diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)