12 de octubre de 2015 16:33

En Imbabura se alistan para consulta popular por la zona no delimitada de Las Golondrinas

En la capital imbabureña se efectuó una reunión convocada por el asambleísta por Imbabura, Richard Calderón. En la cita también participaron Silvia Salgado, parlamentaria andina, Marisol Peñafiel, asambleísta provincial, un grupo de pobladores de Las Golo

En la reunión convocada por el asambleísta por Imbabura, Richard Calderón, estuvieron presentesSilvia Salgado, parlamentaria andina, Marisol Peñafiel, asambleísta provincial, un grupo de pobladores de Las Golondrinas, entre otros. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales

Imbabura, situada en el norte de Ecuador, se prepara para la consulta popular que busca resolver el diferendo limítrofe que existe, desde hace cuatro décadas, entre esta provincia y la de Esmeraldas.

Las dos jurisdicciones reclaman para sí el sector de Las Golondrinas. Se trata de un territorio no delimitado de 172 kilómetros cuadrados. En esta zona tropical, en donde florece la palma africana, el cacao, el café..., habitan aproximadamente 6 500 personas, según cifras de la Prefectura de Imbabura.
“Son 41 años que cumplió Las Golondrinas y no pertenecemos a ninguna provincia”, comenta Mario Arias, profesor y dirigente de la comunidad.

En la capital imbabureña se efectuó hoy, 12 de octubre de 2015, una reunión convocada por el asambleísta por Imbabura, Richard Calderón. En la cita también participaron Silvia Salgado, parlamentaria andina, Marisol Peñafiel, asambleísta provincial, un grupo de pobladores de Las Golondrinas, entre otros, que están a favor de la adhesión a Imbabura. En la reunión no estuvo presente el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

Al final del encuentro se constituyó el llamado Comité Cívico Provincial en Defensa de Las Golondrinas, que será presidido por Calderón, asambleísta de Alianza Pais y director provincial de este movimiento de Gobierno. “Aquí no se trata de posiciones políticas, sino de pensar como imbabureños”.

En la reunión convocada por el asambleísta por Imbabura, Richard Calderón, estuvieron presentesSilvia Salgado, parlamentaria andina, Marisol Peñafiel, asambleísta provincial, un grupo de pobladores de Las Golondrinas, entre otros. Foto: José Mafla/ EL COM

Por ahora, la autoridad explicó que esperan la resolución de la Corte Constitucional sobre la pregunta que constará en la papeleta para ser sometida a consulta popular, que le envió el Consejo Nacional Electoral, el 2 de octubre pasado.
"Es un tema que interesa a todos los imbabureños. Las iniciativas que tienen objetivos claros, sin ninguna polítiquería, que no generen confrontación son bienvenidas", señalo Jurado, en un comunicado de prensa.

Mientras que en su cuenta de tuiter recordó que el tema será manejado por la Prefectura de Imbabura, como lo establece la ley. A la vez, la autoridad provincial anunció que ingresará a Las Golondrinas el 17 y 18 de octubre próximo para dialogar con sus habitantes.

También señaló que como parte de la campaña, previo a las elecciones, se colocarán banderas de la Provincia de los Lagos en las casas de pobladores que estén a favor de Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)