26 de January de 2010 00:00

Imágenes 3D de arterias coronarias por computadora pronto serán posibles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

Los cardiólogos podrían tener pronto imágenes en tres dimensiones de las arterias coronarias gracias a un nuevo programa informático que permite mejorar la detección y el tratamiento de la arteriosclerosis, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Esta nueva tecnología pasó con éxito su primera prueba crucial en pacientes, afirman los investigadores en la revista Circulation, principal publicación de la Asociación Estadounidense de Cardiología.

Aún en su fase experimental, esta técnica debería permitir a los médicos evaluar con mayor precisión y más rapidez el estado de las coronarias y detectar eventuales ateromas -una calcificación de las arterias resultado de depósitos de grasa-, que son fuentes de infartos.

“Es una tecnología muy prometedora”, estimó John Carroll, cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad de Colorado (oeste), uno de los co-autores del estudio.

Actualmente, los médicos toman una serie de imágenes de las coronarias en dos dimensiones con rayos X, en una técnica utilizada desde hace más de 50 años.

El nuevo programa, que utiliza los sistemas radiológicos existentes, permite reducir el tiempo de exposición de los pacientes a las radiaciones y al producto opaco que se les inyecta. Y los cardiólogos también pasan mucho menos tiempo analizando las imágenes 3D generadas por computadora.

Tras esta primera prueba, cuya viabilidad fue probada en 23 personas, se realizarán varias pruebas en diversos centros hospitalarios en el mundo, precisó Carroll.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Estados Unidos y responsables de 17 millones de muertes en el mundo por año, según la Organización Mundial de la Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)