4 de enero de 2017 00:09

Islamistas atacan cárcel y liberan a 132 privados de libertad en Filipinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un grupo de hombres armados vinculados a un grupo rebelde musulmán atacó este martes 3 de enero de 2017 una cárcel en el sur de Filipinas, matando a uno de los guardias y dejando escapar a 132 privados de libertad, indicaron guardias del presidio.

El enfrentamiento con armas de fuego duró dos horas a partir del ataque de un centenar de hombres armados contra la cárcel de Cotabato Norte, que terminaron imponiéndose contra los guardias y permitieron la fuga de los detenidos.

“Fue para rescatar a sus compañeros detenidos, una operación de rescate”, dijo el guardia Peter John Bonggat al canal local de televisión ABS-CBN, precisando que el ataque superó a las capacidades de defensa de los vigilantes.

“Los presos se aprovecharon del ataque y apilaron sus camas unas sobre otras para escapar”, relató Bonggat. La acción fue obra del grupo insurgente musulmán Frente Moro de Liberación Islámica, precisó.

Responsables militares y de la policía no confirmaron de inmediato la identidad de los atacantes o el motivo de la acción, pero lanzaron un operativo destinado a capturar a los detenidos y los atacantes.

La región de Mindanao en el sur de Filipinas padece desde hace décadas las acciones armadas de separatistas musulmanes y de bandas criminales, algunas de las cuales adhirieron al grupo Estado Islámico (EI).

Mindanao es el bastión ancestral de la minoría musulmana en Filipinas, país donde la mayoría de la población es católica. Los ataques contra prisiones son frecuentes en esa región, donde el año pasado extremistas del EI dejaron en libertad a 23 detenidos en distintas operaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)