28 de June de 2009 00:00

La igualdad racial aún es incompleta en el Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El negro en Brasil salió de la esclavitud para entrar en el desempleo” , afirmó uno de los 1 500 especialistas que participan hasta hoy  de la II  Conferencia Nacional de Promoción de Igualdad Racial, en Brasilia. El 60%  de los trabajadores negros tienen renta de hasta dos salarios mínimos.

Los negros son mayoría en los sectores de la actividad económica con mayor jornada de trabajo (como empleo doméstico, 60,8%); con uso más intensivo de la fuerza física de trabajo  (construcción civil, 59,5%). La población negra brasileña es minoritaria en el conjunto de los trabajadores con mejores   remuneración y condiciones laborales.

Además, dentro de la administración pública (donde hay estabilidad de empleo), los negros también son minoría. Menos de un cuarto de empleadores (empresarios) son negros.

Los efectos de la esclavitud y de su abolición (en 1888, a través de la Ley Aurea, y que no previó el acceso de los negros a las tierras) “se sienten hasta hoy” .
El  siglo pasado, Brasil fue el país que más creció en el mundo, pero  mantuvo la estructura social anterior a la modernización.  Brasilia. ANSA
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)