12 de January de 2010 00:00

Iglesia critica tono farandulero de campaña en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

La influyente Iglesia católica chilena criticó hoy el tono "farandulero" y la falta de un sueño de las campañas presidenciales chilenas, de cara a la segunda vuelta del domingo.

"He echado de menos un debate mucho más serio sobre los grandes temas país, los proyectos de sociedad, de cómo hacer una sociedad más inclusiva", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

El religioso, quien anteriormente puso en el debate nacional temas como un salario ético para los pobres, hizo las declaraciones un día después de que el abanderado oficialista, el senador Eduardo Frei, y el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, protagonizaran un debate televisado. "Es normal que se desaten ciertas pasiones, esas pasiones que tienen de positivo que uno pone lo mejor de sí, pero yo he encontrado en general la campaña un poco farandulera", agregó el eclesiástico.

Goic además apuntó al exceso de promesas de los candidatos. "Cuando uno está en el gobierno no puede cumplir con todo lo que ha dicho y eso le va a pasar la cuenta al que gane", previó.

El prelado también mostró inquietud sobre el futuro del diálogo político en el país, considerando que ninguna coalición tiene mayoría en el Congreso. "Se van a necesitar mutuamente" para poder gobernar, opinó.

"Espero que el que sea elegido y también el que pierda pueda trabajar en una posición constructiva", insistió el representante de la Iglesia católica, la institución más respetada por los chilenos, según sondeos de todo signo.

Finalmente, Goic reiteró a dpa que en la actual confrontación electoral "ha faltado un sueño para el país, lo que el cardenal (Raúl) Silva Henríquez llamaba el alma de Chile".

"Uno hubiera querido que de cara al Bicentenario el debate fuera cómo soñamos realmente el Chile del futuro, en el que los pobres sean más dignificados", concluyó.

Las elecciones chilenas son las más reñidas de los últimos 40 años y podrían significar la salida del poder del conglomerado de centro izquierda que gobierna el país desde 1990, tras el retorno a la democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)