1 de julio de 2015 14:56

Iglesia Católica pide leer en su contexto los mensajes del Papa difundidos por la Secom

El obispo Fausto Trávez informó sobre los últimos detalles de la visita del Papa a Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El obispo Fausto Trávez informó sobre los últimos detalles de la visita del Papa a Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 175
Sara Ortiz

'Yo no puedo responder qué es lo que pretenden y por qué lo hacen. Lo que sí puedo decir es que son frases ya escritas por el Papa y que hay que leer no solo el texto sino el contexto”, indicó Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al referirse al contenido de los mensajes que difunde la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y que son atribuidos al papa Francisco.

Los mensajes se refieren a la riqueza, desigualdad social y daños al medioambiente. Se encuentran en vallas, se emiten a través de los canales de televisión y circulan en las redes sociales.

La aclaración que hace la Iglesia es porque las frases se difunden justo cuando en Ecuador existe un debate político, surgido luego de que se dieran a conocer propuestas de reformas a los impuestos por las herencias y la plusvalía, que para el presidente Rafael Correa son instrumentos para lograr la redistribución de la riqueza.

Para Trávez, el contexto de las frases atribuidas al Papa "es mover los corazones, no amenazas, no gritos, no insultos”.

En una rueda de prensa realizada la mañana de este 1 de julio del 2015, la cúpula de la Iglesia ecuatoriana informó sobre los últimos ajustes en la organización para la visita del Papa al país, cuya llegada a Quito está prevista para este domingo 5 de julio.

“El Santo Padre no viene acá para politizar ni hacer partido de nada”, recordó Trávez. Y aclaró que hay dos logos oficiales: el primero es el de la Conferencia Episcopal, cuyo mensaje es “evangelizar con alegría” y el otro que exhibe “¡Bienvenido al país que ama la vida!”, el cual muestra el rostro del papa Francisco sobre un logo parecido al que usa el Gobierno. Este fue desarrollado por la Secom y también cuenta con el permiso del Vaticano, explicó.

El Monseñor Danilo Echeverría, obispo auxiliar de Quito, calificó a los anuncios de la Secom como una “oportunidad para llevar los mensajes del Papa”.

Sin embargo, en diálogo con El Comercio dijo que “sería bueno que se difundan también otros textos que hacen referencia a otras realidades”. Una de estas -dijo- es la empresa privada. “Por ejemplo, el Santo Padre dice sobre el tema de los empresarios, cuán importante es la misión de ellos para generar trabajo. El Papa apoya la labor empresarial porque entre otras cosas da trabajo”.

Además, Echeverría indicó que parte de la doctrina de la Iglesia es el respeto a la propiedad privada y a la riqueza. “El mismo Jesús, en el evangelio, no habla de que la riqueza sea un pecado, lo que es pecado es amar desmedidamente a la riqueza, abusar de ella” dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (6)