12 de julio de 2014 12:33

El IESS trasladó sus consultorios y un balcón de servicios al parque La Raya

El IESS ofreció servicios médicos en el sur de Quito, con la iniciativa 'IESS- Biess visita tu barrio’' Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

El IESS ofreció servicios médicos en el sur de Quito, con la iniciativa 'IESS- Biess visita tu barrio’' Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Quito

Andrea Tipán, de 23 años, ingresó a la carpa en donde ofrecían el servicio de ‘Odontología’ con su hija Luciana Morales, de 1 año y 8 meses. Por su edad, la pequeña no dejó que le revisaran los dientes. Pero los médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron muy amables con ella. Igual ocurrió en ‘Pediatría’, la médica le habló de opciones para tratar la dermatitis de la nena.

“Soy afiliada, pero nunca me preguntaron. Simplemente nos atendieron”, contó la joven que estudia Arquitectura y tiene un negocio. Ella y su familia viven en el norte de Quito. Pero acudieron al Parque de La Raya, en la av. Circunvalación y San Luis (sector El Calzado, en el sur), porque se enteraron de que en el lugar se desarrollaría la campaña ‘IESS- Biess visita tu barrio’.

Este programa se realiza por primera vez este día sábado 12 de julio. En varias carpas, funcionarios de esta entidad y del Biess ofrecen servicios médicos para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Además hay la posibilidad de que los afiliados hagan trámites y consultas. Hoy estarán hasta las 15:00.

David Chanaluisa, de 32 años, es jardinero y trabaja en la Empresa Metropolitana de Obras Públicas. Tiene unos ocho años de afiliación al IESS y quería saber si podía obtener un préstamo hipotecario. En una de las carpas le brindaron información. Le indicaron que podía adquirir USD 17 000, le advirtieron que debía buscar un terreno o casa de ese valor que cuente con los servicios básicos. “Todos nos esforzamos para algún día cumplir el sueño de tener casa. El monto es bajo, pero quiero confirmar si es tan fácil obtener el dinero como me dijeron”, señaló Chanaluisa.

En el parque La Raya, el IESS dio inicio a su campaña. Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

Un vocero del IESS indicó que les interesa acercar los servicios a los barrios, para resolver temas de afiliados y motivar a los no afiliados a sumarse. En cada visita se incluye una carpa con medicina preventiva, además actividades como bailoterapia o aeróbicos y cuando cuenten con espacios más amplios habrá carreras de 2 kilómetros, al final de las mismas los participantes tendrán un diagnóstico de su situación de salud. Los asistentes también podrán ser parte de charlas de nutrición, sobre la drogadicción…

En el balcón de servicios pueden obtener la clave, cambiarla, saber cómo están tus aportes, si pueden acceder a un crédito, de qué características, iniciar trámites de jubilación… Si hay interés de los vecinos, el IESS podrá enviar a un grupo de funcionarios a una casa barrial, entre lunes y viernes, para afiliar a moradores.

No se confirmó cuáles serán los siguientes lugares a donde acudirá el programa 'IESS- Biess visita tu barrio'. Aún están por decidir entre la invitación de la Asociación de Tricicleros del Mayorista del Sur y de un barrio en El Dorado.

Romel Martínez, director del IESS de Chimbacalle, encabezó el equipo que brindó atenciones básicas al niño sano. Se revisa el estado nutricional, talla y peso, además charlas de lactancia materna. A los adolescentes se les observa la masa corporal y desarrollo, charlas sobre cómo prevenir embarazo precoz. A los adultos se les toma la presión arterial, índice de masa corporal, se revisa si tienen un problema de glucosa, si necesitan una atención médica le citan para la semana siguiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)