26 de marzo de 2015 18:11

El IESS tiene superávit, dice Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Sierra Centro

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su recorrido ayer por Guaranda y Ambato, dijo que el se darán los datos oficiales sobre el nivel de crecimiento del país alcanzado en el 2014. “Solo les anticipo que fue de casi cuatro veces mayor al promedio de América Latina”.

Según el Mandatario, en el 2009 el mundo enfrentó una de las crisis más graves de la historia y los países de América Latina y el Caribe decrecieron el 1,3%, pero Ecuador progresó el 0,6%. “El año pasado, América Latina creció poco y Ecuador el 3,5% en promedio”.

Correa añadió que por Ley el Gobierno cancela el 40% de las pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero eso lo hará cuando haga falta, porque en la actualidad el Seguro no tiene déficit, sino un superávit. “No solo eso; le pagamos USD 7 000 millones anuales, ahora no saben qué hacer con tanto dinero que compraron los bonos del Estado e invierten en nosotros mismos, sin embargo, les adeudamos USD 8 000 millones, eso es ficticio porque es nuestra propia plata”.

Según Correa, si no hubiera habido la obligación de entregar el 40% en forma torpe y absurda e innecesaria, no habría esa deuda y el déficit publico sería menor.

Explicó que son trampas institucionales que dejaron muchas veces la mala fe o la ignorancia. “Y no paran, hace poco se inventaron una deuda de USD 1 700 millones para justificar su inoperancia en salud de ciertos estamentos del IESS. Entre el 2001 y 2002 se inventaron una Ley en que la atención de salud de los jubilados y de las enfermedades catastróficas no la debe cubrir el Seguro sino el Gobierno, dejémonos de esos absurdos. Transparentemos las cosas”.

Correa aseguró que el desplome de los precios de las materias primas como el barril de petróleo, carbón, alimentos, minería, que producen los países latinoamericanos, provoca una situación difícil.

Para Correa, la crisis no es causada por su Gobierno, sino que es un problema mundial que no nos pertenece pero si afecta. “Por eso las salvaguardias consisten en poner más aranceles a los productos importados, que afecta al 7% de los productos en el mercado. Es decir, se colocaron salvaguardias al 32% de las importaciones”.

"Lo que no se dice -añadió- es que en el inicio del Gobierno se eliminó los aranceles para 3 000 productos. “Cuando hay épocas difíciles tenemos que proteger la producción nacional, puesto que son siete meses en que el valor del petróleo está abajo, porque si no entran dólares, no hay como gastar dólares. Hagamos un compromiso que es consumir lo nuestro, los textiles, las artesanías y más”.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)