19 de April de 2015 19:08

IESS, sostenible de palabra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 170
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
César Sosa
Editor de Negocios (O)

El Gobierno se quitó de encima, de un plumazo, la obligación de aportar el 40% al pago de pensiones jubilares del IESS. La mayoría oficialista en la Asamblea no tuvo empacho en dar paso al pedido del Ejecutivo sin siquiera mostrar los estudios actuariales que sustentaron la propuesta oficial.

Hasta ahora no se hacen públicos esos documentos. Los asambleístas contaban con estudios auditados del 2010 y, en el mejor de los casos del 2013, sin auditar. Pero en ambos casos el diagnóstico era el mismo: no había sostenibilidad del Seguro Social sin el aporte estatal del 40%.

El Gobierno, sin embargo, vendió a la ciudadanía un escenario distinto. A través de cadenas, ruedas de prensa y entrevistas, pero sin mostrar documentos, dijo que el IESS es sostenible para 23 años, aunque el Presidente de la República sostiene que son 40 años, según estudios “preliminares”. Todo esto ha sido de palabra, sin ningún documento público.La Ministra de Desarrollo Social le echó la responsabilidad al propio IESS de hacer públicos los estudios actuariales. Y el Presidente del IESS, que es delegado del Gobierno en el Seguro Social, ofreció enviarlos cuando aún se debatía el proyecto en la Asamblea.

Al final, la Legislatura aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Social que elimina el 40% de aporte estatal. El Ejecutivo se allanó en tiempo récord a la misma y hoy es probable que se publique en el Registro Oficial, sin que nadie haya conocido públicamente cómo se sustentará el pago de pensiones jubilares sin el 40% de aporte estatal.

No es la primera vez que el Gobierno hace algo parecido. Tampoco hubo estudios cuando este Régimen incluyó en la cobertura a los hijos menores de 18 años y aumentó las pensiones hasta el 16% anual, lo cual elevó aún más el déficit actuarial del IESS. Ahora se limitó el aumento de las pensiones al índice inflacionario y el Gobierno cree que ha hecho la gran reforma, cuando en la práctica solo está corrigiendo un problema creado por él mismo años atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)