15 de diciembre de 2015 18:31

El IESS verificará servicios de prestadora privada tras protesta de pacientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Unidad de Noticias

Cinco pacientes renales del Dialcentro Sur Fressenius, prestadora de servicios de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llegaron la tarde de este martes 15 de diciembre hasta dependencias de la institución. Esto ante una convocatoria del subdirector provincial de salud pública de Pichincha, Raúl Chiriboga. Además, dos representantes de Fressenius estuvieron presentes en el diálogo.

Los pacientes dicen representar a las 200 personas que se realizan hemodiálisis permanentemente en Fressenius con una derivación del IESS. Su pedido es que se mejore la calidad de los servicios por parte de la clínica. Su presidente, Marcelo Correa empezó la intervención solicitando una copia del convenio entre el IESS y la prestadora.

La respuesta de Chiriboga fue positiva. La autoridad empezó el análisis de los puntos solicitados con el convenio en sus manos. En este documento se establece que los pacientes derivados del IESS tienen derecho a servicios de diálisis, exámenes de laboratorio, medicación rutinaria y de emergencia, insumos médicos, servicios de nutrición, psicología, trabajo social, interconsultas, trasplantes sanguíneos, capacitación y visitas domiciliaras.

Pero, la protesta de los afiliados va más allá de lo que estipula el convenio. Presentaron resultados de exámenes de laboratorio con incongruencias en los rangos médicos, además informaron sobre tardanza en la entrega de medicina de hasta 15 días y exceso de trabajo en el personal médico, lo que afectaría la calidad del servicio.

Chiriboga ofreció realizar un trabajo de verificación médica y técnica en el centro privado con el fin de garantizar un servicio de calidad para los afiliados.

Finalmente, las partes se comprometieron a realizar mesas de diálogo para llegar a consensos sobre temas adicionales a los especificados en el convenio. Entre estos se mencionó el tema de parqueaderos, alimentación y seguridad en las instalaciones de Fressenius.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)