25 de mayo de 2016 14:27

El IESS ha pagado a 654 personas el seguro de desempleo

En la av. Los Granados las personas sin empleo buscan que alguien las contrate. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

En la av. Los Granados las personas sin empleo buscan que alguien las contrate. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 12
Carolina Enríquez

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya hizo los primeros desembolsos del seguro de desempleo.

La entidad registra, hasta la fecha, 4 715 solicitudes de personas que perdieron su puesto de trabajo. De ellas, un total de 654 empezaron a cobrar el dinero de este beneficio desde el 11 de abril pasado cuando la entidad comenzó a recibir las primeras solicitudes.

Este seguro se creó con la Ley de promoción del empleo, en vigencia desde el 28 de marzo pasado. El llamado seguro de desempleo se paga por cinco meses. El primer pago corresponde al 70% de la remuneración promedio de los 12 meses anteriores al despido, hasta llegar al 50%.

Andrés Troya, quien perdió su trabajo en el sector petrolero en febrero pasado, está próximo a recibir alrededor de USD 400 como primer desembolso. “El primer pago que me harán, según me indicaron en la entidad, será el 28 de junio”.

Él se enteró de que podía acceder al beneficio luego que un funcionario del mismo IESS le llamara, hace un mes, a informar sobre el nuevo seguro. Incluso le asesoraron para ver si cumplía con los requisitos. Una vez que se determinó que todo estaba en orden, Troya hizo la solicitud en la web (www.iess.gob.ec) de la entidad y se cerró el proceso.

La información sobre el nuevo beneficio también se publicita en la página de la entidad. Al ingresar al portal, lo primero que encuentra el usuario es una ventana en la que se ofrece este servicio para quienes trabajaron en relación de dependencia y se quedaron sin trabajo desde enero pasado.

Luego se accede a otra ventana en la que se presentan dos opciones para el desempleado: acceder solo a la cesantía acumulada o al seguro de desempleo más la cesantía.

Para Marco Morales, exdirector del IESS, el número de afiliados que ha accedido al beneficio es bastante reducido si se compara con el total de desempleados. Durante el primer trimestre de este año se registraron 448 990 personas en esta situación en el país. “Yo creo que en este año no llegarán ni a 10 000 las solicitudes. La gente se queda sin trabajo y busca del modo que sea encontrar otro para conseguir ingresos”.

A la gente tampoco le interesa pedir inmediatamente su cesantía. Según Morales, hacerlo se convierte a la larga en un perjuicio, pues se reduce o desaparece el ahorro para el final de la vida laboral, ya que mientras más tiempo ahorrado tiene el afiliado, mayor será el valor del fondo.

La ley, precisamente, cambió las reglas de juego en torno a la cesantía, una especie de ahorro que tenía el afiliado para cuando se quede en el desempleo. No obstante, la cesantía -por lo general- no se retiraba sino que era vista como un ahorro para la jubilación.

Hasta antes de la ley, el 3% del aporte del afiliado se destinaba a la cuenta individual de los afiliados. Ahora, 1% servirá para conformar un fondo solidario y únicamente el 2% al ahorro individual del afiliado para la cesantía.

Lo anterior implica, según Joaquín Viteri, exdirector del IESS, que las personas que decidan acumular su cesantía tendrán menos ahorros comparado con el monto que hubiesen acumulado bajo el modelo anterior. Ese 1% se queda definitivamente en la institución y solo se utilizará si la persona pierde el empleo. “Si eso no sucede la persona nunca más recibirá este monto”.

Desde que comenzó a redactarse la norma, el titular del IESS, Richard Espinosa ha aclarado que el cambio en la cesantía rige para el futuro, por lo que no se tocará la cesantía acumulada por el afiliado hasta antes de que rija la reforma.

El IESS espera que, en un año, el nuevo fondo acumulará USD 750 millones.

En febrero pasado, Espinosa explicó que el seguro de desempleo puede soportar una tasa de desocupación de hasta 15%. En marzo fue del 5,7%

Para Eddie Troya, gerente de la empresa de talento humano y colocaciones Human Plus, los jóvenes de hasta 30 años, de entre los postulantes que hay en su empresa, han solicitado el seguro de desempleo.

El ejecutivo también confirmó que el seguro social está llamando a la gente para comentarles que pueden acceder a este beneficio.

En contexto

La solicitud de seguro de desempleo se la puede realizar a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta en un plazo de 45 días a partir de esta fecha. Los pagos correspondientes se efectuarán a partir del día 91 de suscitado el evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (9)