28 de enero de 2016 17:30

El IESS revisó 190 roles de pago de la Universidad Andina

Según Geovanna León, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Universidad Andina no consideró valores para declararlos al IESS. Foto: EL COMERCIO

Según Geovanna León, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Universidad Andina no consideró valores para declararlos al IESS. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González
(I)

Geovanna León, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó la tarde de este jueves 28 de enero de 2016, que tras el primer muestreo de roles de pago revisados en la Universidad Andina se encontró que la institución no consideró valores para declararlos al IESS. Un primer cálculo da cuenta de que serían USD 1,2 millones.

El equipo técnico del IESS ingresó a la Universidad Andina el 25 de enero. Según León no contó con las facilidades del caso para realizar la inspección, lo cual fue desmentido por el centro de educación superior. “Les hemos dado todas las facilidades para la auditoría. Pero han venido 17 funcionarios, por lo que ha sido imposible darles oficinas a todos”, informó la universidad.

En la revisión de los primeros 190 roles de pago, de enero a diciembre de 2014, el IESS dice que hay una diferencia de más de USD 1 millón entre lo que los empleados de la Andina ganaron y lo que se reportó al IESS. Frente a esto, las autoridades de la Universidad aseguraron que hay discrepancias con el IESS; concretamente, con los descuentos de los pagos de funcionales. “Esta discrepancia será respondida una vez que concluya esta inspección y luego de que haya una resolución administrativa o judicial”.

Según el artículo 83 de la Ley de Seguridad Social, si se ratifica esta irregularidad los valores totales tendrán que ser cubiertos por la institución. Se revisarán roles de pago desde el 2001.

Por otro lado, León aclaró que el IESS realiza controles periódicos a todos los empleadores por lo que no existe un tema "político" como se ha mencionado por parte de las autoridades de la Universidad. Esto debido a la polémica que se vive por la designación de rector en ese centro de estudios.

El proceso de inspección se calcula que durará 15 días más y ahí se conocerán los resultados finales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)