18 de mayo de 2015 16:02

10 sitios junto a la Caja del Seguro tramitan la acumulación de los décimos

En el pasaje Caracas, a un costado del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),  en 10 locales, donde funcionan centros de computación, se brinda ayuda a los afiliados y jubilados que quieren acumular el pago de los decimotercero y c

En el pasaje Caracas, a un costado del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en 10 locales, donde funcionan centros de computación, se brinda ayuda a los afiliados y jubilados que quieren acumular el pago de los decimotercero y cuarto sueldos. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mayra Pacheco

El pasaje Caracas, a un costado del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el sector de El Ejido, centro-norte de Quito, parece una pequeña extensión de esta dependencia pública. En 10 locales, donde funcionan centros de computación, se brinda ayuda a los afiliados y jubilados que quieren acumular el pago de los decimotercero y cuarto sueldos.

Estos recursos se los recibe, en Quito, en agosto y diciembre, pero con la nueva Ley de Justicia Laboral se establece que estos se los pague de manera proporcional cada mes. Los que decidan recibirlos como se lo hacía habitualmente deben entregar un formulario haciendo constar su preferencia.

En el pasaje Caracas, las personas que acuden a realizar este trámite tienen la alternativa de pedir en los quioscos información, solicitar apoyo para llenar el formulario y luego entregarlo en el IESS; o realizar la gestión mediante un sistema informático. Para este último procedimiento se requiere la clave y la cédula de identidad. En promedio el costo de estos procedimientos está entre USD 0,25 y 1,50.

Lenin Villalba, propietario de uno de estos centros de cómputo, informó que desde que está en vigencia la Ley de Justicia Laboral hay más demanda de usuarios que piden acumular los décimos. En promedio en su local el recibe hasta 30 personas, por día. Él cuenta con ocho dependientes para atender a los clientes.

Los horarios de atención en estos locales son similares a los del IESS, de 07:00 a 17:00. El trámite para realizar esta gestión toma alrededor de ocho minutos. El plazo para solicitar la acumulación de los décimos vence el 31 de mayo.

Rosario Martínez, de 69 años, acudió este 18 de mayo al pasaje Caracas para pedir ayuda y solicitar la acumulación de los décimos. Ella solicitó información en el local de Villalba y luego fue a dejar el formulario en la ventanilla 11 del IESS. “Siento confianza. Las personas que me atienden son reservadas”.

Martínez, quien es jubilada, comentó que decidió hacer esta gestión, porque para ella es importante contar con estos recursos extras. “Me ayudan para solventar los gastos del ingreso a clases y de la Navidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)