3 de septiembre de 2015 16:18

El IESS asegura que perdió USD 1 millón por supuesta corrupción

Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de esta institución pública, los funcionarios verificarán que haya una buena atención para las personas afiliadas y jubiladas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Según Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de esta institución pública, los funcionarios verificarán que haya una buena atención para las personas afiliadas y jubiladas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 27
Evelyn Jácome

10 personas detenidas, siete en investigación y dos sumarios administrativos son el resultado de los llamados procesos de transparencia de gestión en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo sostuvo Richard Espinosa Guzmán, presidente del consejo directivo de la institución, a las 11:30 de este jueves 3 de septiembre del 2015, en rueda de prensa.

El funcionario dio a conocer los casos investigados y habló sobre las medidas que se han tomado al respecto. Los resultados, dijo, han sido posibles gracias al apoyo de la ciudadanía, de los servidores públicos y de un equipo destinado a identificar ese tipo de irregularidades.

'Quien haya topado un dólar de la gente, no debe estar en el IESS, ni en la calle, sino en la cárcel', mencionó. Esta es la segunda ocasión en la que la entidad da a conocer este tipo de casos.

Habló sobre casos de presunto direccionamiento y sobreprecio en compras realizadas por el Hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca12 personas están investigadas; entre ellos, dos funcionarios de compras públicas, dos miembros de una empresa que vendía insumos y bienes, y dos de una empresa ficticia.
Además, señaló que se encuentra en investigación un exgerente de la casa de salud.

Añadió que se han presentado pruebas para el cumplimiento del debido proceso. Según Espinosa, la empresa ficticia involucrada no estaba registrada y su domicilio era en una escuela. Por eso también son investigados funcionarios de la entidad, por supuestamente no seguir el proceso de compras públicas.

La sobrevaloración de los insumos alcanzaría el medio millón de dólares, dijo. Y va del 300% al 1 000 %. Se adquirieron 49 camas, 350 almohadas y seis equipos de especialización.

Asimismo, en el Hospital de Ambato se identificó un faltante de bodega que alcanzó los USD 549 000. Dos funcionarios son investigados y tienen medidas sustitutivas: un guardalmacen y un asistente de bodega. Espinosa dijo que se halló parte del faltante en el local privado de un trabajador.

Por otro lado, en el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil se identificó el robo de medicinas, que eran sacadas de la casa de salud en fundas de basura. Hay tres empleados detenidos.

En el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, también se registraron novedades. La irregularidad ocurrió -según el ex secretario de Estado del Régimen- en la compra de agujas. Espinosa aseguró que el funcionario estatal debe ver las proformas y elegir la más conveniente. Sin embargo, las dos proformas estaban impresas en el mismo papel y con el mismo tipo de impresión.

Lo único que cambiaba era el nombre de la empresa, lo que levantó sospechas. 'Acudimos a la farmacia de al frente para preguntar cuánto costaba una aguja como la que tenía la proforma. Su precio por unidad era de USD 0,05. En la proforma, se hablaba no de una, sino de 241 000 agujas por lo que el precio debía ser al por mayor, sin embargo, el valor unitario era de USD 0,25.

El caso se está investigando para abrir sumarios administrativos a los responsables y sancionarlos. Además, dijo, se detectó casos de nepotismo en el dispensario de San Juan por lo que se pidió el cruce de información con el Registro Civil para evitar que vuelva a ocurrir e impedir el tráfico de influencias. En estos casos, la pérdida alcanza
USD 1 millón.

Este resultado, se suma a las seis personas sentenciadas en Galápagos por acreditarse dinero y al de un médico en Ambato que fue sentenciado por haber tomado equipos médicos e insumos para trabajar en su consultorio privado.

Además, al proceso que se lleva en el Teodoro Maldonado donde hay cuatro personas llamadas a juicio por robo de medicina.

Espinosa aseguró que para evitar que esto continúe ocurriendo, se están realizando los estudios para adquirir un sistema centralizado para el manejo logístico de la medicina. Este automatiza el proceso desde la recepción del pedido hasta que la medicina llega al hospital, y finalmente es entregada al paciente. El sistema tiene un costo USD 18 millones. Se espera poder contar con él el año entrante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)