14 de noviembre de 2015 09:58

IESS analiza cambio temporal en los aportes

Richard Espinosa

Richard Espinosa, presidente del IESS: “Siempre dijimos que el fondo de pensiones tiene superávit y salud déficit, lo lógico es que ninguno tenga déficit”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 446
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 10
Mónica Orozco

El Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que financia las atenciones médicas a los afiliados y jubilados, pasa por una “grave situación financiera”.

Para hacerle frente, la propuesta en análisis dentro de la entidad no es incrementar el aporte que realizan los afiliados y empleadores sino redistribuirlo. La idea es dar más recursos al Seguro de Salud y, al mismo tiempo, reducir los recursos a los seguros de Pensiones y Riesgos del Trabajo.

Así sugiere un informe elaborado por la consultora Volrisk -al que accedió este Diario- y que está en conocimiento del Consejo Directivo del IESS.

Actualmente, el aporte que recibe el IESS es de 20,6% sobre la remuneración del afiliado. Ese monto se distribuye entre cuatro seguros: Pensiones (9,74%), Salud (5,71%), Riesgos del Trabajo (0,55%) y Seguro Social Campesino (0,70%). Además se destina recursos a cesantía, gastos administrativos y Ley Orgánica de Discapacidades. La propuesta es reducir temporalmente en cuatro puntos lo que hoy recibe Pensiones y pasarlo a Salud.

La medida propuesta durará cinco años y es progresiva: el primer año, el bajón para pensiones será de cuatro puntos; el segundo año, de 2,7 puntos y así sucesivamente hasta el 2020 cuando vuelve a recuperar la actual tasa.

Solo en el 2016, de aprobarse la medida, significaría que pensiones deje de percibir unos USD 1 000 millones.

La exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, mira con preocupación la propuesta. “Es una medida puntual que no soluciona los problemas de la seguridad social”.

Carmen Corral, Exintendenta de Seguridad S: “Al quitarle nuevamente recursos al Pensiones están aumentando el déficit actuarial del fondo”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carmen Corral, Exintendenta de Seguridad S: “Al quitarle nuevamente recursos al Pensiones están aumentando el déficit actuarial del fondo”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El propio estudio de Volrisk reconoce que el informe no se enfoca en recomendar o analizar medidas que pudieran ser adoptadas para mejorar la sostenibilidad de los seguros a largo plazo. Únicamente se enfoca en ver la “sostenibilidad en el evento de una redistribución de la tasa de contribución de corto y mediano plazos”.

En un horizonte de 40 años ni el fondo de salud ni el fondo de pensiones son sostenibles, anota el propio estudio.

Esto precisamente había llevado a la vocal de los afiliados, Paulina Guerrero, a presentar observaciones a la propuesta que -en su criterio- no “solventa los problemas de largo plazo de los seguros y más bien potencia el riesgo de liquidez del Seguro de Pensiones”.

Guerrero recibió el jueves una notificación con la destitución de su cargo al IESS.

Advertía que este año el IESS ya necesita recaudar unos USD 200 millones adicionales por afiliación para pagar las pensiones de los jubilados. Sin embargo, esto “no ha sido posible”, por lo que se requiere tomar parte de los ahorros del Fondo de Pensiones que sirven como reservas para pagar las pensiones de futuras generaciones y entregar créditos hipotecarios. De aprobarse la propuesta, dice, el fondo de pensiones dejaría de recibir USD 1 000 millones el 2016, obligando otra vez al IESS a recurrir a sus ahorros.

El exrepresentante de los afiliados al Banco del Afiliado (Biess), Omar Serrano, cree que el cambio en tasa de aportación, hoy en análisis, soluciona temporalmente el tema de Salud, pero crea otro problema en el fondo de pensiones al afectar su sostenibilidad.

El tema es importante -dijo- porque los ahorros del IESS son para garantizar el pago de pensiones de las futuras generaciones.

Consideró que la solución para el fondo de salud es subir la tasa de aportación. Además, cree que buena parte de los recursos del Fondo de Pensiones está invertido en créditos hipotecarios.
Corral cree que las medidas que tome el IESS deben ser a largo plazo, y no cortoplacistas.

Este Diario solicitó una entrevista al presidente del IESS, Richard Espinosa, sobre el tema, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Pero el jueves, el presidente del IESS, Richard Espinosa, dijo a medios de prensa que la entidad está tomando las medidas del caso para compensar el déficit del fondo de salud.

Espinosa convocó ayer al Consejo para principalizar al alterno de Guerrero, Luis Clavijo. Pero, además, preveía analizar otros temas: el informe legal y el resultado del estudio actuarial independiente contratado por el IESS, la aprobación del Proyecto de Resolución para modificar las tasas de aportación del IESS y los diferentes escenarios presentados por las vocalías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (14)