10 de marzo de 2015 18:39

20 trabajadores paralizaron obra del Iess

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mónica Orozco
Coordinadora (I)
Quito

Un grupo de 20 trabajadores mantiene paralizadas desde hace unos días las obras en el proyecto IESS-El Ejido. Los obreros reclaman salarios de tres meses atrasados.

El proyecto, ubicado en las calles Bogotá y Versalles, norte de Quito, está compuesto por varios bloques de departamentos y oficinas. La fase que más ha avanzado es la llamada manzana cinco, compuesta por dos torres.

La obra es levantada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Biess, con la constructora Maldonado Fiallos.

En el muro de madera y hierro que rodea al proyecto, los trabajadores decidieron colgar carteles con leyendas como “Viva el paro”, “huelga por falta de pago” y otras.

Uno de los trabajadores, que no quiso identificarse por temor a que no le paguen el dinero adeudado, señaló la mañana de este 10 de marzo del 2015 que la constructora le debe USD 1 200 de los últimos tres meses.

Yo vivo de lo que gano en la semana y no he cobrado casi seis quincenas. No tengo con qué pagar el arriendo. Ya no tengo ni para el pasaje”, dice el hombre de 56 años, que es pintor.

Otra trabajadora relata que es madre soltera y ha tenido que lavar ropa los fines de semana para poder mantener a sus hijos. La mujer dice que lleva cinco semanas sin recibir su sueldo.

Los trabajadores piden que les paguen el salario adeudado completo.

El gerente de la empresa constructora, Jorge Maldonado, explicó la obra está prácticamente terminada, pero lamentablemente el Biess no ha cancelado todas las planillas a la constructora y eso generó retrasos en el pago de los trabajadores.

Pero aclaró que la empresa asumirá de sus fondos propios este pago mientras el Biess realiza el desembolso pendiente.
Este Diario consultó el tema al IESS, pero aún no ha recibido respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)